Embarazo adolescente: dos de cada tres no son planificados

Las menores conocen los métodos anticonceptivos, pero no los usan y aumenta la cifra. En 2010, el 16% del total de embarazos fueron en adolescentes de 10 a 19 años.

 

La tasa de embarazo adolescente se mantiene alta en Uruguay con el paso de las décadas. Actualmente, dos de cada tres adolescentes embarazadas no planificaron su embarazo. Al Ministerio de Salud Pública le llama la atención que las menores omitan los métodos anticonceptivos, pese a que demuestran conocerlos y saben dónde obtenerlos.

América del Sur es, desde hace décadas, la única región del mundo donde la tasa de fecundidad adolescente aumenta, mientras la tasa global de fecundidad desciende. Y Uruguay no escapa a esa característica del continente.

El año pasado el 16% de todos los embarazos en Uruguay se produjo en adolescentes de 10 a 19 años de edad.

El Ministerio de Salud Pública presentó resultados de una encuesta de Equipos Mori, realizada en 2010 a adolescentes embarazadas de 14 a 19 años de edad, que mostró entre otras cosas, que el porcentaje de no uso de anticonceptivos ha aumentado en la primera relación sexual, pese a que conocen esos métodos.

Para el Ministerio el problema no es el embarazo, sino el hecho de que no sea planificado, porque a esas madres se les reducen las opciones futuras. Las adolescentes embarazadas demostraron que conocen bien los métodos anticonceptivos y dónde conseguirlos.

Entonces, las causales del embarazo adolescente no planificado están en los hábitos y las costumbres. Otras causales son el bajo nivel educativo de la madre; experiencia de embarazo adolescente en su entorno directo; haber formado un nuevo hogar; nivel socioeconómico bajo; bajo nivel de supervisión parental e historia de violencia familiar.

Un dato alentador es que hace tres años que no se muere ninguna mujer por causa de interrupción de embarazo en condiciones de riesgo.

Dejá tu comentario