Internacionales

Embajador dice que hasta ahora no hay uruguayos entre víctimas

El embajador en Argentina dijo a Subrayado que hasta el mediodía y según información de la Policía Federal, no hay uruguayos entre las víctimas del choque ferroviario.

 

La identificación de las personas se acelera con el paso de las horas. Quienes no fueron identificados en un primer momento por lo caótica de la situación, ahora empiezan a serlo. Se conocen nombres, edades y nacionalidades.

El embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, dijo a Subrayado que hasta el mediodía no tenía datos de uruguayos entre las víctimas fatales, y tampoco de quienes están internados en diversos nosocomios de la capital porteña.

Pomi se encuentra en el norte de Argentina, en misión oficial, pero desde allí recibe información minuto a minuto apoyado por sus colaboradores directos en la embajada y por las autoridades del Consulado.

El contacto de la embajada uruguaya es directo con la Policía Federal. En tal sentido, el diplomático señaló que la última comunicación oficial de la policía fue al mediodía y en ese nuevo reporte tampoco había uruguayos entre las víctimas mortales identificadas y ni siquiera en los listados de los hospitales, algo que el propio Pomi dice que es "extraño" por la gran cantidad de compatriotas en el vecino país.

"Parece más que casualidad que entre más de 700 personas lesionadas no haya un compatriota, con tantos uruguayos radicados y viviendo en Buenos Aires", reflexionó el embajador marcando el tono de espera que hay que tener por estas horas.

Dijo sí que la embajada ha recibido muchos llamados desde Montevideo, consultando por sus familiares, pero no porque estén reportados como desaparecidos sino porque han perdido el contacto desde hace varios meses o incluso años y quieren saber si esos nombres figuran en los listados de víctimas o de heridos.

EXTRANJEROS. Cuatro personas de nacionalidad paraguaya han sido identificadas entre las víctimas mortales del accidente de tren que dejó 50 muertos y más de 700 heridos en Buenos Aires, indicaron a Efe fuentes del consulado de Paraguay en la capital argentina.

Sonia Torres, de 28 años, Verónica González, de 60, Graciela Romero y Ranulfo González, de los cuales no se ha precisado la edad, fueron identificados por personal del consulado.

Por otra parte, dos peruanos se encuentran desaparecidos tras el accidente de tren, según informó el cónsul adscrito de Perú en  Argentina, Carlos Amézaga. Los familiares de Miguel Ángel Muñoz, de 22 años, y de Roberto López, de 43, indicaron que ambos tomaban el tren a diario para ir a su trabajo y que hasta el momento no saben de ellos, según Amézaga.

Por otro lado, una mujer chilena de cincuenta años murió en el accidente según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. La mujer fue identificada como Gloria Cecilia Pinilla León por las autoridades chilenas, que se enteraron de la noticia este jueves por la madrugada, indicó a los periodistas el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Dejá tu comentario