Internacionales

El vicepresidente Federico Franco asumió Presidencia de Paraguay

Apenas una hora y media después de la destitución de Fernando Lugo, Franco juró como nuevo presidente de Paraguay.

 

El hasta ahora vicepresidente paraguayo, Federico Franco, asumió en la noche de este viernes la Presidencia de Paraguay en una sesión de las dos cámaras del Legislativo, celebrada apenas hora y media después de la destitución de Fernando Lugo. La sesión se abrió con el himno nacional, tras lo cual el presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Mato, tomó juramento a Franco. 

El nuevo presidente dijo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

En su primer discurso, Franco repitió dos veces ese mismo mensaje, que dijo haber trasladado textualmente a la misión de cancilleres de la Unasur a la que hoy recibió en Asunción, antes de que un "juicio político" en el Senado resultara en la destitución de Fernando Lugo como presidente por mal desempeño de sus funciones.

El liberal puso el acento en su intención de entregar el mando presidencial el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato, y de ocuparlo hasta entonces buscando la colaboración de todos los partidos y movimientos sociales del país.  

 

QUIÉN ES FEDERICO FRANCO. Político liberal, médico de profesión y contrario al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Federico Franco nació en Asunción el 23 de julio de 1962.

Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal apoyo de Lugo hasta ayer jueves, cuando su presidente, Blas Llano, anunció que se lo retiraba y posibilitó así el juicio político del mandatario.

Antes de asumir la Presidencia fue concejal (1991-1996) e intendente municipal de la ciudad de Fernando de la Mora (1996-2001), vecina a Asunción, y después de 2003 a 2007 gobernador del Departamento Central del país. En 2007 renunció como gobernador para preparar su candidatura junto a Lugo.

Se declara católico y está casado con Emilia Alfaro, actual diputada por el PLRA y con quien tiene cuatro hijos, Luis, Claudia, Iván y Enzo.

Lugo y Franco llegaron al poder en 2008 gracias a una coalición conformada por varios partidos políticos, movimientos y sectores sociales, denominada Alianza Patriótica para el Cambio, de la que el PLRA era el mayor. Enseguida, se distanciaron por diferencias ideológicas.

Franco rozó casi desde el primer día con el entorno palaciego del presidente, dominado por referentes de agrupaciones minoritarias de izquierda de la coalición gobernante.

Además como vicepresidente y presidente del Senado se opuso al ingreso de Venezuela al Mercosur, que está trabado precisamente por eso, pues los parlamentos de los otros tres miembros del bloque lo han ratificado, y dijo en repetidas ocasiones que solo lo aceptará si el presidente venezolano, Hugo Chávez, "demuestra signos de cambio hacia una democracia".

EFE

Foto: EFE

 

NOTAS RELACIONADAS:

Lugo destituido por 39 votos a favor y 4 en contra

- Las razones que llevaron a la destitución de Fernando Lugo

- Rousseff planteó la salida de Paraguay del Mercosur y la Unasur

Dejá tu comentario