El síndrome del quemado puede llevar a conductas "monstruosas"

El hecho de que la hija de la acusada sea la coordinadora de la ONG que administra el centro de salud puede ser un agravante en el juicio



La psiquiatra Blas Bombín mostró sus dudas respecto de que la muerte por asfixia de tres menores discapacitados en un centro de acogida de Boecillo (Valladolid) a manos, presuntamente, de su cuidadora, pueda enmarcarse en un asesinato por "compasión".

Es una de las hipótesis que maneja la Policía, pero Bombín -que vive en la zona- cree que se trata del 'síndrome del quemado' o síndrome de Burnout que padecen personas que trabajan en altos niveles de estrés.

Entrevistado por Europa Press, Bombín dijo que la conducta de la cuidadora de "aberrante y de naturaleza monstruosa y antinatural".

El burnout en empleados que trabajan en la salud -señaló-  "puede provocar estrés, cansancio, depresión y derivar en una alteración psicótica".

La persona afectada puede llegar a sufrir "delirios y tener actitudes aparentemente redentoras y compasivas que le llevan a erigirse en justiciera de una situación penosa o lamentable", según Bombín.

Si se confirma este diagnístico, el psiquiatra sostiene que la imputabilidad de la uruguaya se encontraría atenuada a los efectos de su responsabilidad penal.

Sin embargo, el hecho de ser la madre de la coordinadora de Mensajeros de la Paz en Castilla y León puede ser un agravante en el juicio, si se confirma.

 

Fuente foto: Diario El Norte de Castilla.

Dejá tu comentario