PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

El Senado aprobó el delito de femicidio con cambios que generaron reparos

Los senadores aceptaron con criticas el cambio introducido por los diputados, que exige una relación sexual previa para tipificar el femicidio.

03 de octubre de 2017, 15:16hs

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y de forma definitiva la creación del delito de femicidio, que se configurará cuando una mujer sea asesinada por su condición de tal.

Este tipo de homicidio pasará a ser muy especialmente agravado y tendrá una pena máxima de 30 años. La ley ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

CRITICAS. Los senadores aprobaron los cambios introducidos al proyecto en la Cámara de Diputados, aunque criticaron un punto en particular que algunos consideraron inapropiado y restrictivo.

Para que se configure el delito de femicidio se tendrán que verificar ciertas condiciones. Entre la mujer y su victimario deberá existir una relación de afectividad e intimidad, incluyendo aquí la exigencia de que hubiera un vínculo sexual entre ambos.

Esto fue considerado por la senador Daniela Payssé del Frente Amplio como un aspecto que limita la tipificación de este nuevo delito.

La legisladora consideró en sala que no debería exigirse esta condición y dijo que para ella fue una "sorpresa" este cambio.

La definición aprobada en primera instancia era "más ampliatoria", dijo Payssé.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que votó de forma afirmativa, aunque la exigencia de la intimidad sexual "no es acertada".

Dejá tu comentario