El real brasileño cerró en su mínimo histórico: 4,05 por dólar

Esto afecta la competitividad y el comercio con Uruguay. La Cámara de Industrias advierte que este año se perdieron 14.000 empleos en el sector.

22 de septiembre de 2015, 18:13hs

El real brasileño cerró este martes en su mínimo valor histórico: 4,05 unidades por dólar, presionado por la crisis política y la recesión de la economía brasileña.

La moneda rompió la barrera de los 4 reales por dólar en la apertura de este martes y profundizó su caída hasta el cierre, para anotar una pérdida de 1,78% respecto al lunes.

En lo que va del año el real de devaluó más de 33%, lo que profundiza la diferencia con Uruguay y aumenta la brecha de precios entre ambos países.

Los analistas esperan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% en Brasil para este 2015, y dos años más de crisis económica en el gigante vecino. La inflación supera el 9% y el desempleo llegó al 8%.

Brasil dejó de ser hace meses el primer comprador de productos uruguayos debido a su crisis interna, lo que afecta directamente al sector exportador e industrial.

INDUSTRIA. El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, dijo a Subrayado que de mantenerse el enlentecimiento de la actividad, en los últimos cinco años se habrán perdido cerca de 36.000 empleos.

“De enero a la fecha llevamos perdidos más de 14.000 puestos de trabajo”, advirtió el empresario.

“El 61% de las ramas que están en la Cámara de Industria están con disminución de actividad”, agregó.

Las industrias más afectadas, según Corallo, son “la metalúrgica, plásticos, vestimenta, cueros, algunos productos farmacéuticos, caucho y derivados y productos alimenticios”.

La devaluación en Brasil afectó directamente las ventas de Lifan a ese mercado. La armadora de autos enviará a una treintena de trabajadores al seguro de paro y el sindicato teme lo peor para el futuro inmediato.

 

Texto: Subrayado y AFP

Dejá tu comentario