Nacional

El proyecto de matrimonio gay se vota el martes en Diputados

Se aprobó en Comisión de Constitución y el martes va a Cámara. El orden de los apellidos de los hijos será opcional para cualquier pareja. Lea el texto aprobado.

 

El proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó este miércoles en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. 

Votaron a favor los legisladores del Frente Amplio y del Partido Colorado y el nacionalista Pablo Iturralde, aunque este último votó solo en general. Iturralde presentará modificaciones al articulado del proyecto, mientras que el también diputado blanco, Gustavo Borsari anunció que presentará en la Cámara un proyecto totalmente distinto.

El proyecto aprobado este miércoles otorga los mismos derechos del matrimonio heterosexual a las parejas homosexuales. En concreto lo que hace este proyecto de ley es eliminar cualquier referencia al género o al sexo de las personas que contraen matrimonio. De esta forma dos hombres o dos mujeres, o dos personas cualquiera sea su orientación o preferencia sexual, podrán casarse y ejercer los mismos derechos y obligaciones que tiene hoy una pareja heterosexual ante la ley.

Así lo explicó el diputado socialista Julio Bango, que será el miembro informante el próximo martes 11 cuando el proyecto se debata y se vote en la Cámara de Representantes. El martes votarán a favor los diputados del oficialismo, y la mayoría de las bancadas del Partido Colorado y el Partido Nacional.

Aquí tiene el text completo del proyecto de ley aprobado en Comisión este miércoles.

APELLIDOS. En cuanto al orden de los apellidos que llevarán los hijos de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el proyecto de ley establece que la pareja debe ponerse de acuerdo en cual va primero. Incluso si no hubiera acuerdo la ley establece que se definirá por sorteo.

CAMBIO. El proyecto aprobado este miércoles introduce un cambio cultural muy importante en cuanto al orden de los apellidos en los matrimonios heterosexuales. Hasta hora en Uruguay el apellido paterno es el que se coloca primero a los hijos. El apellido materno va en segundo lugar. Pero este proyecto de ley incluye la posibilidad de que las parejas heterosexuales en adelante puedan optar también entre el apellido paterno o el materno para que vaya en primer lugar. 

Así, puede ocurrir que el hijo de un matrimonio heterosexual lleve primero el apellido de la madre y no del padre. En principio, si no hay una decisión expresa del padre y la madre, el primer apellido será el del padre. Pero si hay acuerdo en la pareja y deciden poner primero el apellido materno, podrán hacerlo.

 

FOTO: publicada por el MPP

Dejá tu comentario