Internacionales

El paro, el déficit y la deuda: los problemas de Rajoy

El presidente electo de España deberá asumir los problemas que azotan al país con cinco millones de desempleados y con una deuda que supone el 355% del PBI.

 

En sus primeras declaraciones tras conocerse su triunfo, Mariano Rajoy aseguró que gobernará para que España "deje de ser un problema" y "forme parte de la solución" europea. Apuntando a un mensaje de tranquilidad, remarcó que "nadie tiene que sentir inquietud, no habrá más enemigo que el paro, el déficit y la deuda", dijo.

Hoy en día, España tiene cinco millones de personas que no tienen empleo a causa de la crisis. Además cuenta con una abultada deuda; la suma la deuda pública y privada de ya supone el 355% del PBI español, y se configura como la cuarta mayor del mundo desarrollado. 

Según un análisis de Luis Doncel publicado en El País de Madrid, el gobierno va a tener trabajo desde el primer día y no está claro que esta situación permita esperar un mes para la formación del Ejecutivo, sino que debería adelantarse.

Además se espera que los vencimientos a lo largo de 2012 asciendan a más de 300.000 millones de euros y por ello es urgente que se reabran los mercados financieros.

¿Cómo enfrentará estos problemas Rajoy? es la pregunta que muchos se hacen. Durante la campaña electoral, el ahora presidente electo dijo que prefiere garantizar el cumplimiento del déficit sin pedir moratorias a Europa.

También se mostró partidario de imponer techos de gasto a las comunidades y Ayuntamientos, bajar impuestos a las empresas y a las rentas de capital y mantener el resto de la estructura fiscal como está, consigna el portal ABC.

Además, anunció que realizará una reforma laboral para simplificar los contratos existentes y flexibilizará la negociación colectiva, lo que permitirá a las empresas pagar sueldos más bajos.

Foto EFE

Dejá tu comentario