El mundo espera que Obama impulse la economía global

La comunidad internacional expresó hoy su esperanza de que la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU impulse la recuperación económica mundial.

 

La ayuda de Obama para fomentar la creación de empleo y crecimiento en su segundo mandato al frente de la mayor economía del planeta es una de las peticiones más repetidas por los numerosos gobiernos mundiales que ya  felicitaron al vencedor electoral.

Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos, Rusia, España, Egipto o Japón, como países, y la UE, la OTAN y la ONU, como organismos, figuran entre los primeros en reaccionar tras conocerse el triunfo de Obama, que finalmente fue más holgado de lo previsto, frente al candidato republicano, Mitt Romney.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, felicitaron calurosamente a Obama, de cuya victoria se alegraron públicamente.

Merkel destacó su "aprecio extraordinario" por su trabajo con Obama en los últimos años, en especial en temas como "la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní".

Cameron, que calificó a Obama de "un presidente de EEUU con mucho éxito", comentó la necesidad de impulsar la economía mundial. “Yo quisiera un acuerdo comercial entre EEUU y la UE", dijo y también citó la crisis siria como uno de asuntos que han de ser abordados con Obama.

Para Hollande, el triunfo de Obama ilustra "una apuesta clara en favor de unos EEUU abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional".

Israel, otro importante socio de EEUU, también expresó su felicitación a Obama, aunque es un secreto a voces que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hubiera preferido una victoria de Romney, a quien le une una amistad personal.

La situación en Siria, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio o el cambio climático son algunos de los principales retos de Obama en el mundo, como le recordó, al felicitarle, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que confió en seguir contando con la "cooperación duradera" de Washington. 

EFE

Temas de la nota

Dejá tu comentario