Internacionales

El gobierno de Trump anula política de protección a estudiantes transgénero

Las instrucciones impartidas por Obama permitía a los niños y jóvenes transgénero usar el baño de acuerdo al género con el que se identificaran.

La administración del presidente Donald Trump anunció este miércoles que ponía fin a las instrucciones emitidas por el expresidente Barack Obama para que todos los distritos escolares de Estados Unidos permitieran a los niños y jóvenes trans usar los baños de acuerdo al género con el que se identifiquen.

Los ministerios de Justicia y de Educación, dirigidos ambos por conservadores cristianos, publicaron este miércoles un comunicado indicando que "retiraban las recomendaciones efectuadas a título del artículo IX (anti-discriminación, ndlr) en 2015 y en 2016", sobre el acceso a instalaciones no mixtas, como vestuarios o baños.

Corresponde de nuevo a cada uno de los Estados federales y a los distritos escolares decidir sobre ese tema, que se llamó "la batalla de los baños".

Esta iniciativa del exgobierno de Obama fue provocada por el gobernador de Carolina del Norte de entonces, Pat McCrory, que imponía la utilización de los baños públicos en función de la identidad sexual y no de la identidad de género.

La promulgación de esa disposición, considerada discriminatoria, desencadenó inmediatamente un movimiento de protesta de diversos movimientos de defensa de los derechos civiles.

Obama puso en marcha estas medidas federales al amparo del título del artículo IX. A cambio, la derecha cristiana se opuso alegando que temía una multiplicación de las agresiones en los baños de mujeres.

La iniciativa fue rechazada entonces por una docena de estados republicanos que acudieron a la Justicia contra la administración central.

La Corte Suprema se reunirá el mes próximo para estudiar el caso de un transgénero de 17 años de Virginia, que nació mujer pero que se identifica como hombre, y que entabló una demanda para poder utilizar el baño de varones de su escuela.

Madeline Bruni, de 18 años, que comenzó a transitar a otra identidad sexual en el liceo, dijo que ni siquiera en un estado tan liberal como Nueva York la vida fue fácil. Hace un año y medio, un restaurante llamó a la policía cuando usó el baño de mujeres.

"ATÓNITA". "Hoy, en la época en que vivimos, estoy atónita de que suceda esto", dijo Bruni a periodistas.

Ethan Diaz, de 16 años, contó que aunque nunca experimentó un problema, la decisión lo enoja por otros que sienten miedo o ansiedad al usar el baño.

"Nueva York es un gran lugar donde hacer una transición, la gente se siente cómoda. Pero el miedo es para la gente que no está en Nueva York", dijo a la AFP.

Las escuelas que permiten la discriminación tienen mayores tasas de depresión, suicidio, jóvenes sin hogar e infección VIH en la juventud transgénero, según activistas.

El presidente de la Red LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Nueva York, David Kilmnick, advirtió que la decisión del gobierno Trump aumentará el estigma de los jóvenes transgénero y los pondrá "en mayor riesgo de violencia motivada por el odio".

"Lo que hace esta política es aumentar la probabilidad de que haya violencia", dijo en la conferencia de prensa. "Negarse a proteger a los jóvenes más vulnerables es tan deplorable como peligroso".

Tres cuartos de los jóvenes transgénero dicen que no se sienten seguros en la escuela, más de 40% han sido abusados físicamente en la escuela y más de la mitad reportan haber faltado para evitar el 'bullying' o acoso de otros niños o adolescentes, dijo Kilmnick.

El responsable desechó argumentos esgrimidos por conservadores de que las protecciones aprobadas por el gobierno Obama han puesto en riesgo a otros niños.

RIESGO ALTO DE ATAQUE. "Sabemos que la comunidad transgénero no está en riesgo de cometer un ataque sexual, la comunidad transgénero está en riesgo de ser víctima de un ataque sexual", dijo.

Su red, fundada hace 24 años, implementó una línea telefónica disponible las 24 horas y ahora está reuniendo a un equipo de abogados para adoptar acciones contra instituciones o el gobierno federal si fuese necesario.

El tema estará en el tapete en una marcha nacional LGBT en Washington fijada para el 11 de junio, y Kilmnick dijo que existe urgencia para que todos los grupos marginalizados se unan a la protesta.

"Al parecer estaremos marchando cada sábado durante los próximos cuatro años, parece que siempre está pasando algo", dijo.

Los derechos al uso del baño son un candente tema social en el centro de un mayor debate cultural entre conservadores y liberales.

Cuando Carolina del Norte aprobó una ley que requiere a las personas transgénero que usen el baño correspondiente al género establecido en su certificado de nacimiento, una ola de compañías y de equipos deportivos boicotearon al estado.

La Suprema Corte de Estados Unidos debe examinar la semana próxima el caso de un adolescente de 17 años de Virginia que nació mujer pero que se identifica como varón y que presentó una demanda para poder usar el baño de los chicos en su escuela.
- Objetiva y equilibrada -

Tres sospechosos están en detención provisional: las dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, y un norcoreano. La policía malasia tiene asimismo sospechas sobre cuatro norcoreanos que huyeron de Malasia el mismo día del crimen para viajar a Pyongyang. También quiere interrogar a otros tres norcoreanos, entre ellos un diplomático en Kuala Lumpur.

Pero el jefe de la policía, Khalid Abu Bakar, reconoció que el segundo secretario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song -uno de los tres- no podrá ser interrogado a menos que lo haga de forma voluntaria.

"Respetamos las reglas de inmunidad. No podemos penetrar en el interior de la embajada" declaró Khalid, que calificó además de "objetiva y equilibrada" la investigación de los policías de su país.

El miércoles, el ministro surcoreano de Exteriores Yun Byung-Se, exhortó a la comunidad internacional a "tomar medidas" contra el Norte, si se confirma la hipótesis de un ataque encargado por Pyongyang.

"La comunidad internacional lo vería como un acto de terrorismo de Estado que afecta a la soberanía de Malasia" declaró Yun, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, tras un encuentro con su homólogo británico Boris Johnson

Dejá tu comentario