CulturaSalvador Dalí | Dalí

El genio Salvador Dalí llega a Uruguay: más de 300 obras expuestas en Patio Rambla

Relojes blandos, el elefante cósmico, muletas, mariposas y huevos, son algunos de los símbolos del universo de Dalí.

La excentricidad impregna la vastísima obra del surrealista español de los relojes blandos, Salvador Dalí.

Contaba que cuando era niño decidió dos cosas: ir a la cárcel, y volverse "ligeramente millonario". En la cárcel estuvo apenas 3 meses, pero Dalí se convirtió en una marca multimillonaria.

"Hasta hoy en día el bigote con brillantina de Dalí es un copyright y es un símbolo", sostiene Federico Zyskrost, curador de la muestra “Dalí, la mirada de un genio”, que reúne más de 300 obras realizadas por el artista desde la década del 50 y hasta su muerte.

Bigote que por cierto Dalí tomó del pintor barroco español Diego Velázquez, a quien admiraba profundamente; y que ha tomado por asalto las pantallas por las máscaras que usan los asaltantes de la serie "La Casa de Papel".

Su pasión por el lujo, la fama y el dinero, era solo superada por la adoración por su esposa Gala. Ella fue también su mayor fuente de inspiración.

Histriónico y megalómano, se autoproclamaba "divino" y hablaba sobre sí mismo en tercera persona. Fue el creador del "método paranoico crítico", influenciado por las teorías freudianas. El método consistía en llevar la psiquis al borde de la locura durante el acto creativo.

La única diferencia que hay entre un loco y Dalí, es que yo no estoy loco

Único hijo varón vivo de una familia muy severa, el gran Dalí nació cuando entró en la Real Academia de Bellas Artes y rompió con el hogar paterno.

Fue expulsado poco antes de los exámenes finales, por afirmar que no había nadie en condiciones de evaluar su trabajo. Allí conoció a algunas de las más excelsas figuras de su generación, como Federico García Lorca, con quien se dice mantuvo un amorío, y el director de cine Luis Buñuel, con quien colaboró en su corto "Un Perro Andaluz".

“Dalí, la mirada de un genio” puede visitarse todos los días, en Paseo Rambla. "No es una muestra de un museo, sino una experiencia tanto para el visitante ocasional, como para el experto en Dalí (...) ese puede visitar en familia, que también los chiquitos van a disfrutar", asegura Zyskrot.

Además de pinturas, grabados, esculturas, dibujos y fotografías, en la muestra se proyecta la película "Destino", que realizó en colaboración con Walt Disney, y terminó de producirse en 2003.

Relojes blandos, el elefante cósmico, muletas, mariposas y huevos, son algunos de los símbolos del mundo de Dalí, cuyo significado puede descubrir el visitante en los paneles explicativos de la muestra, que orientan en el acercamiento a la obra.

Su arista más polémica tuvo que ver con sus posiciones políticas y la cercanía al dictador español Francisco Franco. Por este motivo fue rechazado por el movimiento surrealista, especialmente por su fundador, André Breton.

Dalí le restó importancia, y sostuvo “el surrealismo soy yo”.

Las entradas pueden comprarse en Red UTS. De lunes a jueves $270 para menores y $320 para mayores; viernes, sábados, domingos y feriados cuestan $300 para menores y $350. La exposición está abierta de 8 a 22 horas.

Patio Rambla: Luis Alberto de Herrera y la Rambla.

Si no puede ver el video, cliquee aquí.

Dejá tu comentario