PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
POLÍTICA INTERNACIONAL

El gabinete del chileno Gabriel Boric estará compuesto en su mayoría por mujeres

El mandatario electo de Chile gobernará junto a 14 mujeres y diez hombres. Además, siete son menores de 40 años.

21 de enero de 2022, 13:41hs

A siete semanas de llegar a La Moneda (la sede presidencial de la República de Chile) el próximo 11 de marzo, el presidente electo, Gabriel Boric, presentó este viernes su gabinete, rompiendo varios esquemas tradicionales.

El equipo de ministros está compuesto por 14 mujeres y 10 hombres de edades variadas y con diferente filiación política, aunque la mayoría son profesionales independientes y del Partido Socialista.

Uno de los golpes de efecto importantes fue la designación de mujeres jóvenes en cargos fuertes. Como Ministra del Interior y Seguridad Pública, por ejemplo, designó a Iskia Siches.

Siches nació en Arica y se crio en Maipú. Es médica internista en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios. Es expresidenta del Colegio Médico. Fue la jefa de campaña electoral de Boric y es a quien se le adjudica el triunfo en la segunda vuelta. La médica, amiga personal de Boric, recorrió Chile pueblo a pueblo dando a conocer la propuesta de gobierno. De hecho, el día de la proclamación como presidente electo, Boric comenzó su discurso agradeciéndole.

Como Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Boric designó a Camila Vallejos.

Camila Valejo es geógrafa y fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y diputada de la República desde 2014. Una militante comunista que encabezó las protestas estudiantiles de 2011 y que llegó a ser diputada. Además de ser referente comunista y "para quienes aspiran una sociedad sin abusos", dijeron al describirla en el evento.

La presentación de los ministros hizo alusión todo el tiempo a las ideas sobre el tipo de sociedad que el nuevo gobierno quiere construir.

Al anunciar a la Ministra de Relaciones Exteriores, Boric dijo que no asistía al acto porque estaba de vacaciones con su familia en el sur de Chile y que le había dicho que se quedara allí. "Me permito romper brevemente el guion. Antonia hoy en día no está con nosotros, porque está con su familia", dijo el presidente electo. "Nos interesa mucho que los ministros puedan disfrutar a sus familias, así que ni siquiera nos debe estar viendo, porque hay muchos lugares donde todavía no tenemos conectividad, pero hacia el sur, le mando un gran abrazo a Antonia", añadió.

Otro ejemplo del mensaje que el nuevo gobierno quiere enviar se vio en la foto grupal, cuando la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos posó junto con su hija.

Pero con las designaciones, Boric también dijo que buscaba un equilibrio entre juventud y experiencia. Así es que en el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, designó a Mario Marcel, un economista moderado, de 62 años, que es el actual presidente del Banco Central de Chile.

El promedio de edad del nuevo gabinete chileno, que asumirá el 11 de marzo, es de 49 años. Siete ministros tienen menos de 40 años.

Dejá tu comentario