El Frente Amplio piensa en más protagonismo del Estado en un eventual cuarto gobierno

El BSE quiere instalarse en Paraguay. Comisión de Programa del FA quiere más empresas públicas. ANEP quiere volver a procesar la comida con sus propios cocineros.

El Frente Amplio y el gobierno ya piensan en un cuarto período con más protagonismo del Estado.

El Banco de Seguros estudia instalarse en Paraguay, informa este jueves el semanario Búsqueda.

Ya con poco margen para crecer, el BSE busca ganar espacio en el exterior como ya lo hicieron antes otras empresas públicas como Ancap y Antel.

El presidente del organismo, Mario Castro, dijo que la idea es seguir el derrotero de muchos inversores uruguayos en Paraguay, especialmente del para el área financiera y de agronegocios.

Por otra parte, la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) quiere cortar la tercerización de alimentos y volver al sistema de cocineros propios.

El gasto diario para el Estado es de 300.000 dólares, es decir 55.500 millones.

No es un trabajo menor: el 80% de los escolares recibe alimentación, lo que suma en total 276.000 almuerzos, desayunos y meriendas a diario.

Son, en números reales, 348.000 alumnos en 2.248 centros educativos que acceden a este servicio que tiene diferentes modalidades, desde la simple copa de leche a las tres comidas diarias.

El tema de la expansión del Estado es un asunto delicado, aún dentro del Frente Amplio. Durante el gobierno de José Mujica y de cara a las elecciones que terminó ganando Tabaré Vázquez, dentro del partido de gobierno se lanzó la consigna de "más izquierda".

La victoria de Vázquez dejó a un lado esta expresión de deseos, entre otras cosas porque los números marcoeconómicos no eran los mismos y el contexto internacional cambió.

El déficit fiscal resultó ser más alto del que se esperaba y todavía sigue siendo un problema, estaba en 4.5%, el actual gobierno logró bajarlo a 3.5% pero ahora reconoce que no podrá llevarlo a a la meta de 2.9% que se había fijado.

No obstante, a un año y medio de las elecciones de 2019, la comisión de programa del Frente Amplio se plantea la necesidad de crear nuevas empresas públicas, según informa El País este jueves.

El gobierno anunció el cierre de Gas Sayago -tras descartar la regasificadora-, pero el FA entiende que hay sectores en auge que podrían requerir la presencia del estado bajo la forma de empresas públicas de derecho privado.

Dentro de las medidas recomendadas por la comisión está establecer una política de compras del Estado que favorezca al proveedor nacional. También se considera necesario actualizar la reglamentación de la ley de inversiones.

Detrás de estas medidas está el fomento del empleo, un tema que preocupa ya mismo al gobierno.

La comisión de Programa, en un documento que está en borrador, en el capítulo "Trabajo, Empleo y Relaciones Laborales", pide fortalecer el Impuesto al patrimonio y establecer más límites a las AFAPs.

Dejá tu comentario