presentación de datos

"El fenómeno crece y se vuelve más complejo", dice el subsecretario de Interior sobre violencia doméstica

El subsecretario de Interior, Pablo Abdala, pidió asumir y reflexionar "entre todos" la responsabilidad por el aumento de la violencia en la sociedad. "No miremos para el costado", dijo.

El subsecretario de Interior, Pablo Abdala, afirmó que hay un aumento "notorio" de la violencia en la sociedad, según recoge en base a "evidencia" del Ministerio del Interior. Pidió que "entre todos" se asuma la responsabilidad de lo que está ocurriendo, para diagnosticar y encontrar una solución.

"Desde 2020 ha habido avance muy significativo en la creacion de nuevas comisarías de violencia doméstica y de género en varios puntos del país. Ha habido un impulso importante", sostuvo. E informó que se inaugurará una comisaría especializada en Tacuarembó. Indicó que es necesaria la capacitación de policías y campañas de sensibilización.

"Se trata de que entre todos asumamos esta realidad como tal, que no miremos para el costado, que no intentemos disimular. Ni del ministerio del interior ni desde el sistema público ni desde la sociedad civil. Es una realidad que rompe los ojos, que nos interpela, que nos convoca", expresó.

Abdala dijo que hay una violencia interpersonal entre los uruguayos que aumenta "de manera sostenida y creciente" que deja "consecuencias de delitos graves".

Pidió responsabilidad social. "Todos tenemos que asumir individualmente la cuota parte que nos toca a cada uno", señaló. Refiere a la necesidad de "hacerse cargo" por parte del gobierno, las instituciones sociales y la sociedad toda.

"La violencia doméstica tiene cada vez más por objeto a niños, niñas y adolescentes. A ellos los afecta también de manera incremental. Hay más violencia hacia niños, niñas y adolescentes, pero no es verdad (...) que los niños estén siendo víctimas todos los días del combate de bandas de narcotráfico. No hay evidencia de que eso sea así. Tenemos que ser muy cuidadosos para abordar estos temas", aclaró.

Dejá tu comentario