Nacional

El FA reclama “unidad de acción” en su primer año sin mayoría parlamentaria

Mujica dijo que si no hay Rendición de Cuentas “no se viene el mundo abajo”. El presidente del FA pidió unidad y disciplina partidaria.

Por primera vez desde que es gobierno (2005), el Frente Amplio se enfrenta a una discusión presupuestal (como es la próxima Rendición de Cuentas) sin mayorías parlamentarias.

En el Senado mantiene la mayoría pero en Diputados la perdió por el alejamiento de Gonzalo Mujica, quien se declaró fuera de la orgánica del partido de gobierno.

Ante esta situación, el gobierno no tiene asegurados los 50 votos que requiere en la Cámara de Representantes para aprobar, por ejemplo, la Rendición de Cuentas, que es la asignación de recursos para el año 2018.

En este contexto, los legisladores del Frente Amplio se reunieron este lunes con el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, y con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.

A la salida y en declaraciones a la prensa, Miranda dijo que los legisladores del oficialismo debían mantener la “unidad de acción”, lo que se entiende como “disciplina partidaria” a la hora de levantar la mano en el Parlamento, por ejemplo para votar la Rendición de Cuentas que solicite el gobierno de Tabaré Vázquez.

EL FACTOR MUJICA. A la reunión del oficialismo asistió el expresidente José Mujica, ahora primer senador del Frente Amplio y una figura con mucho peso dentro del sistema político, tanto que se especula con que pueda ser nuevamente candidato para las elecciones de 2019.

Mujica fue “invitado” a hablar en la reunión del FA. “No vine como sector, vine como un viejo con ochenta y pico de años, con un poco de experiencia y los compañeros me pidieron que hiciera una especie de introducción del momento actual”, dijo a la prensa.

En ese sentido, Mujica habló de la “unidad de acción”. “En lo inmediato, recordar el papel de la historia de nuestra fuerza política, cuánto nos costó construir unidad, porque a veces se olvida”, dijo.

Pero consultado sobre la Rendición de Cuentas y el presupuesto para los próximos años, en un contexto de creciente déficit fiscal, Mujica respondió: “Es bueno que haya una Rendición de Cuentas, pero que no quede el gobierno maniatado porque debe enfrentar la incertidumbre”.

“Si no hay Rendición de Cuentas no se viene el mundo abajo”, agregó.

Dejá tu comentario