Internacionales

El escritor Gabriel García Márquez no reconoce a sus amigos

Según informa uno de sus íntimos amigos, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza, el Nobel de Literatura padece problemas serios de memoria.

El escritor Plinio Apuleyo Mendoza dijo que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez no reconoce a sus amigos y se limita a hacer preguntas genéricas a quienes lo visitan debido a una demencia senil que arrastra desde 2007.

Amigo íntimo del colombiano, Mendoza dijo al portal Kien&Ke que "Gabo" pregunta a todos lo mismo: ¿Cómo estás? ¿Cuándo vienes? ¿Qué estás haciendo?".

" Muchos amigos, con quienes he comentado el asunto, me dicen que con ellos también se limitaba a iguales interrogantes. Entonces hay la sospecha de que simplemente tiene unas fórmulas", relató Mendoza, coautor con García Márquez del "Olor de la Guayaba".

Desde hace tiempo que hay rumores sobre el mal estado de salud del genial escritor de "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba" y "El amor en los tiempos del cólera", entre otras grandes novelas. Su esposa y vocera Mercedes Marcha se ha mantenido en silencio.

García Márquez, de 85 años, se curó luego de un diagnóstico de cáncer en los años 90.

Pero últimamente sus amigos decían que estaba "medio pachucho", al decir de su editora de toda la vida, la catalana Carmen Ballcells, una de las grandes hacedoras del mito que encierra el nacido en Aracata.

Dejá tu comentario