Sociedad desempleo | coronavirus | Equipos Consultores

El desempleo y el coronavirus son los principales problemas del país; la inseguridad quedó tercera

La conclusión corresponde a la última encuesta de Equipos Consultores sobre la percepción de los uruguayos sobre los mayores problemas que tiene el país.

El desempleo o la falta de trabajo es el principal problema del país, seguido por el coronavirus; mientras que la inseguridad quedó en el tercer lugar, según la encuesta de noviembre de Equipos Consultores.

Ante la pregunta, ¿cuál diría que es el principal problema del país?, el 38% respondió el desempleo o la falta de trabajo; para un 33% es el coronavirus y la inseguridad o la delincuencia fue para el 32% de los encuestados.

La situación económica quedó en el cuarto lugar con 27%, le siguen tanto los problemas sociales (pobreza) y la educación con 7% y, por último, el gobierno con el 5%.

Si se analiza la evolución de los datos, la preocupación por el desempleo creció tres puntos porcentuales en el último mes, cuando en julio había alcanzado un pico de 48%. En cambio, la inseguridad cayó cinco puntos, tendencia descendiente que se viene registrando en las últimas encuestas. Por ejemplo, en agosto era el 50% y en febrero el 75%. El menor porcentaje del actual período de gobierno se dio en marzo con el 30% de las respuestas.

El crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en el país coincide con la percepción de los uruguayos encuestados por Equipos Consultores. Actualmente, el 33% respondió que es el principal problema del país, cuando en octubre fue 23%. En marzo, cuando comenzó la pandemia obtuvo el 71% de las respuestas. El mínimo fue en agosto con el 17%.

En cuanto a la situación económica del país, cayó seis puntos porcentuales. El mayor registro como preocupación se dio en marzo con el 39% y el menor en agosto con 22%.

La encuesta se realizó entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre a mayores de 18 años en todo el país en dos modalidades, a 400 personas por celular y a 1.100 a través de un cuestionario autoadministrado en línea.

Dejá tu comentario