AFP

El desempleo vuelve a ceder en Brasil al 13,2%

El desempleo en Brasil bajó al 13,2% en el trimestre junio-agosto, el nivel más bajo en un año, aunque en un contexto de salarios reducidos y gran proporción de trabajo informal, según datos oficiales publicados el viernes.

El desempleo en Brasil bajó al 13,2% en el trimestre junio-agosto, el nivel más bajo en un año, aunque en un contexto de salarios reducidos y gran proporción de trabajo informal, según datos oficiales publicados el viernes.

Se trata de la cuarta caída consecutiva de la tasa calculada en trimestres móviles, que había alcanzado su punto máximo de 14,7% de la población económicamente activa a principios de año, de acuerdo con el instituto oficial de estadística IBGE.

La mayor economía de América Latina, sin embargo, tiene todavía 13,7 millones de desempleados, en un marco de deterioro económico, con una inflación en alza que corroe los ingresos de la población, afectando principalmente a los más pobres.

"Una parte importante de la recuperación del empleo se debe al avance de la informalidad", señaló Adriana Beringuy, responsable del estudio de desempleo del IBGE, citada en un comunicado.

De los 8,5 millones de personas que se incorporaron al mercado laboral en un año, seis millones son trabajadores informales, indicó, en referencia a quienes trabajan la mayor parte del tiempo sin contrato y en condiciones precarias.

La tasa de desempleo se había ubicado en 14,4% entre junio y agosto del año pasado, y en 13,7% entre mayo y julio de 2021.

El nivel de desempleo informado este viernes resultó el más bajo para un trimestre móvil desde el período marzo-mayo de 2020 (12,9%), cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

Pese a esta mejora, la remuneración promedio de los trabajadores cayó 10,2% en el período junio-agosto contra igual trimestre de 2020, una merma significativa en el poder adquisitivo de los trabajadores brasileños agudizada por una alta inflación.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció la semana pasada la creación de un nuevo programa social que reemplazará al Bolsa Familia, creado por la izquierda hace 18 años.

Pero este anuncio, un año antes de las elecciones presidenciales, causó inquietud en el mercado ante el previsible incremento del gasto público.

Este miércoles, el Banco Central anunciará una nueva subida de tasas, que se pronostica como la mayor en el año, con el objetivo de contener la inflación.

La inflación en Brasil acumuló 10,25% en 12 meses hasta septiembre en Brasil, alcanzando por primera vez los dos dígitos desde 2016.

lg/pt/mls/mr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario