"El caballero de la derecha" declara este viernes por Caso Pluna

Fue citado a las 13.30 horas por la magistrada actuante, Adriana de los Santos. Por qué su situación es muy comprometida.

Este viernes declara ante la justicia de Crimen Organizado Hernán Calvo Sánchez, el ejecutivo involucrado en el remate de los aviones de Pluna.

Fue citado en carácter de indagado. Se debe presentar a las 13.30 horas en el juzgado de Bartolomé Mitre al mando de la magistrada Adriana De los Santos.

La situación de Calvo Sánchez es comprometida: se presentó a la subasta con su nombre alterado de los documentos oficiales y están claros sus vínculos con el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus.

La investigación apunta a saber hasta qué punto Calvo Sánchez era un operador de Buquebus para la consecución de los siete aviones y las líneas dejadas de lado por la aerolínea de bandera uruguaya.

En realidad Calvo se presentó como representante de Cosmo, una aerolínea española especializada en charters. Un año después del remate, clausuró sus actividades.

El caso generó el procesamiento por abuso de funciones del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia.

El juez consideró que Calloia y Lorenzo abusaron de su poder administrativo para otorgarle un aval a Cosmo en pocas horas y sin las garantías necesarias.

El aval fue estimado en 13.6 millones de dólares, un equivalente al 10% de la operación total. El compromiso fue asumido por Juan Carlos López Mena debido a que Cosmo no contaba con las garantías necesarias.

La versión del empresario es distinta: su participación en este negocio se limitó a acercar -a pedido del gobierno- un inversor para Pluna. El empresario y Mujica tuvieron varias reuniones antes de la subasta. A la salida de una de esos encuentros, López Mena dijo no estar interesado en los aviones de Pluna. 

Sin embargo, hay dudas del verdadero interés de Cosmo en el negocio. López Mena y Calvo Sánchez son viejos conocidos: el segundo fue jerarca en la empresa del primero. Tuvo participación en la apertura de Buquebus en España y fue compañero de estudios de Juan Patricio López, hijo de López Mena.

También fueron procesados por irregularidades cometidas en Pluna los gerentes de Leadgate, compañía que gestionó la aerolínea desde 2007. Matías Campiani y sus socios, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde. Fueron encontrados responsables de un delito continuado de estafa agravad.

La justicia encontró pruebas de que ellos montaron “estratagemas y engaños obteniendo beneficios económicos propios en detrimento del Estado”.

 

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