EE.UU pretende mantener acuerdo por Guantánamo gane quien gane

La embajadora Julissa Reynoso dijo que el acuerdo para enviar presos liberados a Uruguay es con el Estado, no con un partido político. Lacalle Pou se opone a recibirlos.

 

Este jueves el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, contó en un acto público que fue consultado por la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, acerca de su posición sobre el envío a Uruguay de presos liberados de la cárcel de Guantánamo.

Lacalle Pou dijo que él está en contra de recibir a estas personas acusadas por Estados Unidos de terroristas, pero que no fueron juzgados en más de 10 años de reclusión.

Subrayado consultó a la embajadora Reynoso si esta respuesta pone en duda el acuerdo alcanzado con Uruguay (con el gobierno de José Mujica) para enviar presos liberados de Guantánamo.

Reynoso dijo que ella no entendió la respuesta de Lacalle Pou como una posibilidad de que el acuerdo se caiga si el candidato nacionalista gana las elecciones.

“Tenemos notas diplomáticas con el Estado, no con un partido político”, dijo la embajadora a Subrayado. De esta forma destacó que el acuerdo es entre ambos países, entre ambos Estados, y está por encima de los gobiernos de turno.

En los hechos el acuerdo es entre ambos gobierno, y en particular entre los presidentes Barack Obama y Mujica.

De todas formas, Reynoso aseguró que Estados Unidos “ha tenido históricamente relaciones positivas con el Partido de Lacalle Pou”.

Dejá tu comentario