PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

EEUU busca acuerdo comercial reducido mientras líderes del sudeste asiático se reúnen

Estados Unidos está preparando la versión reducida de un pacto comercial en momentos en que las naciones del sudeste asiático se reúnen en Washington, donde el presidente Joe Biden busca mostrar un compromiso sólido frente a una China en ascenso.

12 de mayo de 2022, 00:16hs

Estados Unidos está preparando la versión reducida de un pacto comercial en momentos en que las naciones del sudeste asiático se reúnen en Washington, donde el presidente Joe Biden busca mostrar un compromiso sólido frente a una China en ascenso.

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunirán con Biden el jueves en el comienzo de una cumbre de dos días, como parte de un acercamiento renovado de Estados Unidos a Asia.

Kurt Campbell, principal funcionario de la Casa Blanca para Asia, dijo que Estados Unidos plantearía áreas de cooperación con los líderes de la ASEAN, incluyendo la lucha contra la pandemia de covid-19 y la ayuda en eventos de desastre.

También espera un "interés sustancial" de parte de las naciones del sudeste asiático hacia el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), la iniciativa comercial más reciente de Estados Unidos.

"Confiamos mucho en que podamos tener un arranque sustancial y con un rango muy amplio de potenciales jugadores", dijo Campbell en el Instituto de la Paz de Estados Unidos.

Después de la iniciativa de Barack Obama de tener un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que luego desmontó Donald Trump, el presidente Biden ha dejado en claro que Estados Unidos no tiene afán por acuerdos comerciales.

Expertos en el IPEF dijeron que el marco comprometería formalmente a Estados Unidos a trabajar con aliados en prioridades económicas clave, como garantizar la fluidez de las cadenas de suministro, luchar contra la corrupción y promover la energía verde.

Campbell dijo que Biden sabía que cualquier iniciativa tenia que basarse "fundamentalmente en las necesidades y deseos de la gente del sudeste asiático".

"No quiere hacer que el Sudeste Asiático o Asia caigan en una nueva Guerra Fría", advirtió.

Durante más de una década, China ha sido el mayor socio comercial de la ASEAN, pese a los diferendos territoriales entre Pekín y miembros del bloque como Vietnam y Filipinas.

"Aunque el papel económico de Estados Unidos está creciendo en términos absolutos, está retrocediendo en términos relativos, eso quiere decir que para liderar deberíamos apoyarnos más en otro pilar de nuestro liderazgo económico: ser quien escribe las reglas y establece los estándares", dijo Evan Feigenbaum, ex alto funcionario del Departamento de Estado.

El grupo de defensa laboral Trade Justice ya elevó una alarma en IPEF, argumentando que muchas naciones del sudeste asiático no les daban un trato adecuado a los trabajadores.

La diplomacia comercial ha estado a la vanguardia de las interacciones entre Estados Unidos y el sudeste asiático, que con frecuencia se ve como una víctima de su propio éxito dada su estabilidad percibida.

Sin embargo, la cumbre de Washington llega un año después de la intensa presión estadounidense sobre Birmania, una vez se promulgó el modelo de transición democrática, tras el golpe militar.

Funcionarios estadounidenses dicen que buscarán demostrar su apoyo a las fuerzas democráticas de Birmania y podrían representar al país con una silla vacía durante la cumbre.

sct/mlm/ag/mas

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario