Estados Unidos anunció el viernes en una declaración conjunta con Francia que apoya el lanzamiento de negociaciones bajo la égida de la ONU para lograr un acuerdo internacional contra la contaminación por plástico.
EEUU apoya negociación para un tratado contra la contaminación por plástico
Estados Unidos anunció el viernes en una declaración conjunta con Francia que apoya el lanzamiento de negociaciones bajo la égida de la ONU para lograr un acuerdo internacional contra la contaminación por plástico.
El lanzamiento de las negociaciones va a ser analizada en la 5º Asamblea de la ONU sobre el Medioambiente, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en Nairobi.
Estados Unidos se une así a una decena de países y el conjunto de la Unión Europea que reclamaron en septiembre la instauración de un comité para llegar a un acuerdo internacional contra la contaminación provocada por los 8.300 millones de toneladas de plástico producidas desde la década de 1950.
"Reconociendo los aspectos transfronterizos de la contaminación por plástico y la importancia de reducir las fuentes, Estados Unidos y Francia apoyan el lanzamiento de negociaciones en la 5º Asamblea de la ONU sobre el Medioambiente para un acuerdo internacional que tenga en cuenta el ciclo de vida de los plásticos", indicó la declaración de ambos países.
En una cumbre celebrada este viernes en Brest, el delegado estadounidense para el clima, John Kerry, celebró la iniciativa, asegurando que se necesita "un acuerdo que garantice el nivel de ambición más alto posible".
Este proyecto, propuesto en Ginebra en septiembre por Perú y Ruanda entre otros, debería incluir obligaciones vinculantes y no vinculantes, un llamado a los países a desarrollar y poner en marcha planes de acción nacionales que sean ambiciosos y favorecer un compromiso sólido para tener en cuenta la totalidad del ciclo de vida de los plásticos y promover una economía circular.
Pese a los progresos en materia de reciclaje o las prohibiciones de productos de uso único, el volumen de desechos que terminan en los océanos podría triplicarse para 2040, alertaron los países que impulsaron esta negociación.
leb/laf/ak/tes/an/mar
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario