SEMANA DE PREVENCIÓN

Dos personas mueren por semana a causa del cáncer de piel en Uruguay

La Sociedad Uruguaya de Dermatología lanzó una campaña para concientizar sobre el tema en la semana de lucha contra esta enfermedad.

Dos personas mueren por día en Uruguay a causa de cáncer de piel; en la semana de lucha contra esta enfermedad, la Socieda de Dermatología lanzó la campaña "Historias de sol y sombra" para generar conciencia sobre este tema.

La dermatóloga Alejandra Larre Borges contó a Subrayado que esta nueva campaña tendrá como protagonistas a siete pacientes, "que han tenido la generosidad y solidaridad de contar su historia para que finalmente nosotros entendamos como cuidarnos y como protegernos".

"Por semana mueren dos personas por cáncer de piel, sabemos que estos cánceres en general no matan pero aún matan menos si son diagnosticadas en etapas tempranas" aseguró Larre Borges. Y agregó que este tipo de enfermedades implica "un daño acumulativo".

"La piel tiene memoria y todo lo que hagamos ahora va a repercutir en unos años. Queremos recalcar que la correcta exposición a los rayos ultravioletas puede evitarnos una enfermedad".

Según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) este tipo de cáncer es de lo más frecuentes en nuestro país. Las dos principales causas que provocan cáncer de piel son la exposición a los rayos ultravioletas del sol y las camas solares. Sin embargo, si se detecta a tiempo puede ser tratado y en la mayoría de las veces curado.

En el país se diagnostican cerca de 3000 casos de cáncer de piel anualmente y se estima que en este año se va a registrar un aumento del 2%. El cáncer más riesgoso es el denominado Melanoma. La presidenta de la Sociedad de Dermatología Alejandra Peyré expresó que "lo importante es disfrutar del aire libre pero con la correcta protección".

CANCER DE PIEL

Temas de la nota

Dejá tu comentario