Dos personas lesionadas por serpiente en Soriano y crece presencia por temperatura; las precauciones a tener

“Serpientes venenosas hay muchas, pero que son de importancia médica, seis. Potencialmente mortales, cuatro: yara, crucera, coral y cascabel”, indicaron expertos.

Dos personas resultaron lesionadas por serpiente en Soriano. Una está en observación en Montevideo. Los especialistas en el tema habían pronosticado que habría un aumento de presencia de serpientes en el país, debido a mayor temperatura.

En el caso de las personas que tuvieron el accidente con la serpiente, los integrantes de Alternatus Uruguay, Ignacio Etchandy e Irasema Bisaiz, indicaron que se trata de una coral.

“Cuando aumenta la temperatura en otoño e invierno, aumenta la actividad de reptiles, y entre ellos las serpientes venenosas. Gente que sigue en nuestras redes se enteró de este aviso y hoy se contactó con nosotros una persona para identificar a una serpiente, y nos contó que había mordido a dos personas”, indicó Irasema.

Irasema agregó que ambas personas están bien, pero que quien tiene marca de mordedura debe estar en observación por 24 horas como protocolo.

“Esta especie de serpiente no muerde a no ser que se establezca un contacto con ella. Es diferente a otras que de repente uno pone el pie cerca y recibe una mordedura”, explicó Ignacio.

Si se está frente a una coral, la recomendación es mantener distancia. “Alcanza con estar en un pastizal que no nos permita ver los pies, para estar en una situación de un posible accidente ofídico”, indicó y enumeró lugares como los humedales, pedregales y montes tupidos como posibles escenarios en los que habitan cruceras, yaras y cascabeles. Las corales están más en la pradera.

Otras recomendaciones que hacen es no salir a juntar leña durante la noche, sino esperar la luz del día. “Y no tomar la leña directamente con la mano, sino tener una herramienta para poder dar vuelta los rolos y ahí recién tomarlos. Y en esta época del año la mayor parte de los encuentros se dan en la leña, en lugares aislados de la temperatura pero cerca de nuestra casa: apilamiento de rocas, podas que se acumulan”, detalló Irasema.

Luego indicaron que es importante saber a dónde recurrir en caso de un accidente con una víbora. El teléfono para el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico es 1722.

Para contactarse con Alternatus Uruguay, el 098 296 206 o 092 327 482. En su caso pueden ayudar a identificar la especie.

“Serpientes venenosas hay muchas, pero que son de importancia médica, seis. Potencialmente mortales, cuatro: yara, crucera, coral y cascabel”, indicó Ignacio.

PRECAUCIONES

Temas de la nota

Dejá tu comentario