AFP

Dos militares y un civil mueren en atentado con explosivos en Colombia

Un atentado con explosivos mató a dos militares y un civil en el noreste de Colombia, donde operan rebeldes disidentes del pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016.

Un atentado con explosivos mató a dos militares y un civil en el noreste de Colombia, donde operan rebeldes disidentes del pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016.

"Lamentamos el atentado (...) que segó la vida de 2 militares, 1 ciudadano y dejó 3 heridos", expresó en Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

El ataque ocurrió en el municipio de Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare.

El secretario regional de gobierno, Óscar Gómez, señaló que el estallido lo produjo una carga explosiva puesta "dentro de un vehículo", aunque no precisó si se trató de un coche bomba.

"Se podría presumir que es un atentado", agregó.

Según Gómez, rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la poderosa guerrilla FARC operan en Casanare.

"Pero no hemos podido establecer un grupo al cuál se le atribuya este tipo de atentados", matizó.

La región, donde también hace presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida de Colombia, ha sido escenario de otros dos "atentados" recientes, amplió el funcionario.

Sin un mando unificado, las disidencias de la FARC suman unos 5.200 combatientes, la mayoría (85%) nuevos reclutas que nunca militaron en la desmovilizada organización rebelde, según la fundación independiente Indepaz.

En zonas con escasa presencia estatal se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico con el ELN y grupos de origen paramilitar, prolongando el conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de seis décadas.

Aunque el pacto de paz alivió la violencia política, el país atraviesa un rebrote de violencia marcado por múltiples atentados contra la fuerza pública y masacres contra civiles desarmados.

jss/vel/lda

Twitter

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario