Nacional

Dos enfermeros detenidos por muerte de decenas de pacientes

Declaran ante la Justicia por la muerte de "muchos" pacientes graves en un hospital y un sanatorio. El caso fue detectado tras una investigación interna.


Dos enfermeros declaran ante la Justicia por la muerte de decenas pacientes en un hospital y un sanatorio. El caso fue detectado tras una denuncia que partió del hospital público, confirmó a Subrayado el juez Rolando Vomero, que encabeza la investigación judicial.

Los dos enfermeros están detenidos desde este viernes y se investiga por qué decidían sobre la vida de algunos pacientes.

Los fallecimientos que se investigan ocurrieron en una Unidad de Cuidados Intermedios Cardiológica del hospital público de Montevideo, y en el CTI neuroquirúrgico de la mutualista.

La indagatoria se desarrolló durante la última semana, y muchas personas fueron llamadas a declarar tras una denuncia presentada por el centro de salud público.

Allí falleció una señora el pasado lunes, y los médicos advirtieron que podría haber intervenido una persona a pesar de que no había ninguna medicación indicada, por lo que presentaron la denuncia y la Justicia dispuso la autopsia.

Fueron detectadas muchas situaciones de esta naturaleza en el hospital, y luego se detectó también en un sanatorio, según supo Subrayado. Se sospecha de decenas de muertes, aunque tal vez en primera instancia sean menos las que se comprueben.

NO ERAN TERMINALES. Se trata de pacientes que estaban muy graves, pero no eran pacientes terminales en su mayoría. Puede haber alguno terminal, dijo el Vomero, pero en su mayoría eran enfermos graves. "Las muertes ocurrieron en momentos en que nadie las esperaba", informó el juez.

El magistrado ordenó una serie de medidas e inició una intensa investigación que el viernes derivó en la detención de un enfermero sobre la hora 18.00, que empezó a declarar a las 22.00, mientras que luego fue detenida la segunda persona.

Uno de los enfermeros trabajaba en las dos instituciones, y el otro solamente en la mutualista.

El magistrado no quiso precisar la cantidad de pacientes fallecidos, pero afirmó que la investigación podría llevar a la detección de "muchos" casos.

CONFERENCIA MSP. Las autoridades de la salud brindarán una conferencia de prensa sobre la hora 09.30 de este domingo, tras una cumbre de los máximos directivos del sector, que se desarrollará en la sede del Ministerio.

Sobre la hora 20.30, el ministro de Salud Pública Jorge Vengas, dijo a Subrayado que a raíz de esta situación estaba regresando al país, ya que estaba en viaje a Singapur. La situación sorprendió a las autoridades.

Dejá tu comentario