¿Dónde está Diyab?: de víctima de la guerra preventiva a "lobo solitario"

Inteligencia de varios países lo creen amenaza para los Juegos Olímpicos de Brasil. En Argentina estrenan documental sobre su vía cruz en Guantánamo

El sirio Jihab Ahmad Mujstafa Diyab, exrecluso de la cárcel de Guantánamo, fue encontrado nuevamente en la frontera uruguayo brasileña del Chuy, en la que se recluye desde hace varias semanas.

El nombre de Diyab volvió aparecer en los medios internacionales al no poder dar con su paradero. Las agencias estadounidenses de inteligencia volvieron a ponerlo en la mira al desaparecer su rastro en el Chuy, una localidad con fuerte presencia de la comunidad musulmana.

Allí fue visto semanas atrás participando de actividades religiosas y sociales en clubes y organizaciones de la colectividad.

La embajada de los Estados Unidos en Uruguay fue la primera en alertar sobre su desaparición y posible radicación en Brasil ante el descontento de su situación en Uruguay.

La presencia del hombre es monitoreada también por las policías de ambos países.

ALERTA TERRORISTA EN BRASIL

Las especulaciones han estado a la orden del día debido al alerta terrorista que surgió en Brasil de cara a los Juegos Olímpicos de agosto.

La inteligencia brasileña da por descontado que grupos yihadistas tienen en la mira al evento global y han llegado a la conclusión que la nueva estrategia de estas organizaciones no son atentados organizados, sino más bien el envío de "lobos solitarios".

En ese sentido se cree que Diyab podría estar en contacto con células integristas.

Sin embargo, la Policía uruguaya no ha detectado ninguna actividad sospechosa, informa El País. Las normas establecidas para los refugiados políticos le permiten viajar libremente por la región.

Lo que se dijo en su momento es que Brasil no lo dejó entrar en forma legal al país en base a sus leyes internas contra el terrorismo.

De todos modos, la frontera uruguayo-brasileña tiene muchos puntos ciegos por los que se puede pasar sin ningún tipo de control.

La eventual presencia de Diyab en Brasil ya comenzó a generar advertencias a nivel de aeropuertos y puestos aduaneros.

Desde horas antes las aerolíneas tienen su foto y datos. "Con base en informaciones recibidas por la división antiterrorismo, solicitamos a todos, en caso de detectar la presencia de Jihad Ahmad Diyab en territorio brasileño, comunicarse con la Policía Federal y la Agencia de Seguridad", informa la aerolínea colombiana Avianca.

Nacido en 10 de julio de 1971, es uno de los seis reclusos que llegaron desde la carcel militar estadounidense en acuerdo con la presidencia de José Mujica.

Por lejos, Diyab fue el que en peores condiciones físicas llegó y también el que más disgusto ha mostrado sobre sus condiciones de vida.

Estuvo 12 años preso acusado de integrar Al Qaeda. Según las filtraciones de Wikileaks respecto a papeles del Pentágono, Diyab integró el llamado Grupo Sirio que huyó de Afganistán en el año 2000.

El Departamento de Estado lo consideraba en 2008 una "gran amenaza" y un activo "de alto riesgo".

Diyab ha negado todo contacto con el terrorismo. De hecho, tiene una demanda civil contra Estados Unidos por su reclusión sin garantías y maltrato físico.

EN TODAS LAS PROTESTAS 

Fue el último en firmar el acuerdo con el gobierno uruguayo que establecía un ingreso mensual de 15.000 pesos y ayuda para encontrar una vivienda.

Diyab consideró que no se respetaba su integridad.y fue el precursor de protestas de los refugiados frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Se le vio en muchas protestas sociales, desde la quellevaron a cabo en Plaza Independencia las familias sirias que llegaron huyendo de la guerra hasta manifestaciones del PIT-CNT y de la agrupación radical Plenaria Memoria y Justicia, liderada por la extupamara Irma Leite.

Además, se quejó amargamente de que el gobierno uruguayo no cumplió con su promesa de trasladar a su familia a Montevideo, un trámite que se encuentra en rodaje pero aun no terminaó de concretarse.

En febrero de 2015 viajó a Argentina, intentó sin suerte entrevistarse con miembros del gobierno y dio una conferencia de prensa auspiciada por ONGs pro-árabes

En la entrevista participaron Radio Madre, Barricada TV, Radio Gráfica y Resumen Latinoamericano. Allí, Diyab contó que su madre es de origen argentino, aunque no dio su nombre.

Además intentó sin suerte entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner para conseguir asilo para él y otros refugiados. De paso advirtió públicamente a futuros liberados de Guantánamo que no acepten la oferta de Uruguay.

Si de algo sirvió su visita argentina fue para concretar un proyecto que divulga una semblanza y ejemplo de vida. El video fue subido por la agencia oficial argentina Télam a Youtube.

Dejá tu comentario