Nacional

Docentes ocuparán el liceo de Playa Pascual desde el lunes

Los docentes de Playa Pascual decidieron en asamblea ocupar el liceo a partir del lunes próximo. Denuncias graves carencias que se arrastran hace años.

 

El delegado de la filial de Playa Pascual, Mario Bango, dijo a Subrayado que este miércoles en asamblea se decidió la ocupación del local ante las graves carencias que presenta. El viernes se realizará un encuentro con autoridades de Secundaria pero es difícil que la medida se revierta.

En un comunicado emitido a última hora se señala que "el edificio inaugurado en el año 2000 para 180 alumnos, tiene hoy 800; cuenta con ciclo básico, bachillerato, diurno y nocturno".

Agrega además que "desde hace años venimos reclamando ampliación del edificio y creación de cargos". Es así que enumeran las necesidades: hay un solo funcionario administrativo perteneciente a este liceo; un solo laboratorio, con un único cargo de ayudante preparador; un solo baño para 80 funcionarios; cuatro contenedores de lata; tres salones de yeso; biblioteca enrejada al fondo del pasillo, con espacio reducido y un solo funcionario que la atienda.

En acuerdo firmado en marzo del 2010 por parte de las autoridades de Secundaria se asumieron compromisos en relación a la ampliación del edificio y de falta de cargos y funcionarios. "En vista del tiempo transcurrido y ante el incumplimiento de este acuerdo, la asamblea de la Filial Playa Pascual ha resuelto ocupar el Liceo el próximo 12 de marzo. Nuestra lucha es mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y las condiciones laborales. Nos mantenemos abiertos al diálogo y en sesión permanente", señalan. 

CONFERENCIA. Mientras tanto, la Federación Nacional de Profesores reclamó la inspección de siete liceos al Ministerio de Trabajo por problemas edilicios y no se darán clases a menos que estén en condiciones.

La solicitud a la Inspección del Trabajo abarca 6 liceos de Montevideo y el de Delta del Tigre, aunque Fenapes pedirá más inspecciones. En el liceo 24 por problemas de la red eléctrica; en el liceo 13 por la red y baños con problemas y en el caso del liceo 19 por humedad e inundaciones.

Mientras tanto, para el caso del liceo 29 la inspección se pide por peligro de derrumbe y mal estado de la red eléctrica. En el 37, por techos en mal estado y en el 45 por techos, problemas eléctricos y baños.

En el caso de Delta del Tigre, se denuncia que existe un solo inodoro para más de 50 trabajadores.

Son 14 los liceos en donde no habrá clase, sumando lo dispuesto por Secundaria y los pedidos de inspección de Fenapes. Sin embargo, Olivera dijo que si en los primeros persisten los problemas, también serán denunciados

Fenapes responsabiliza al Codicen por la demora en ejecutar recursos y el fracaso del fideicomiso para reparar locales firmado con la Corporación para el Desarrollo.

Además, hay locales en donde se rotarán los grupos de dos liceos por falta de salones. Por ejemplo en Maldonado, Juanicó o Villa Rodríguez.

Dejá tu comentario