Internacionales

Doble atentado en Estambul con explosiones, tiroteos y varios muertos

VIDEOS: Ocurrió este sábado de noche en la ciudad turca. Una de las explosiones fue cerca del estadio de Besikstas. Hubo un intenso tiroteo y heridos.

Un doble atentado con explosivos perpetrado en el centro de Estambul mató a 15 personas e hirió a otras 69 este sábado tras un partido de fútbol del equipo local Besiktas, anunció el ministerio de Salud.

El primer ataque fue al parecer causado por la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del estadio del Besiktas a orillas del Bósforo y el segundo por un kamikaze en un parque vecino.

"Desgraciadamente, tenemos mártires y heridos", indicó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en un comunicado, sin aportar cifras. "Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrorosa del terrorismo", dijo el mandatario, refiriéndose a los dos ataques en las inmediaciones de un estadio y en un parque cercano. 

Un coche bomba apuntó contra un autobús de la policía cerca del estadio del equipo de fútbol del Besiktas, tras un partido contra el Bursaspro, precisó el ministro de Interior, Süleyman Soylu. 

Una segunda explosión, "que parece ser obra de un kamikaze", sacudió el parque vecino de Maçka, indicó Soylu, que denunció un "plan absolutamente abominable". 

El ataque doble sacudió un turístico barrio de Estambul, situado entre la emblemática plaza Taksim y el antiguo palacio imperial de Dolmabahçe, en la orilla europea de la megalópolis turca. 

"Terroristas (...) atacaron a nuestras fuerzas de seguridad heroicas, que garantizaban la seguridad de nuestros seguidores y de los seguidores del equipo visitante Brusaspor (...) Nos levantaremos contra estos cobardes", reaccionó el club de Besiktas en un comunicado.

Turquía ha sido objeto de numerosos ataques vinculados con la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI), principalmente en Estambul y Ankara. 

El PKK y una organización disidente conocida por el nombre de TAK suelen atacar vehículos de la policía. 

Dos anteriores atentados contra autobuses de policía dejaron decenas de muertos este año en Ankara. 

El canal de TV del club Besikstas transmitía en vivo cuando ocurrió la explosión. Los periodistas huyeron del estudio asustados por el estruendo:

Este fue el lugar de la explosión, al costado del estadio de Besikstas:

En Youtube aparecieron varios videos del atentado. Uno de ellos muestra a unos jóvenes tocando la guitarra y en el fondo, a lo legos, se observa la gran explosión.

Noticia en desarrollo.

Dejá tu comentario