PolicialesINISA

Directora de rehabilitación de infractores admitió que hay menores irrecuperables

Gabriela Fulco dijo que la situación se va a agravar por "quiebre de códigos". Globalización de la violencia, terrorismo y ataques masivos

La directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, admirtió que hay menores que son irrecuperables y que " no hay eperanza de rehabilitarlos".

Fulco, psicóloga especialista en minoridad, y exasesora del ministro Bonomi en temas carcelarios, señaló que hay menores que necesitarían "un acompañamiento de por vida".

"Hay adolescentes que ni siquiera tienen vocabulario o que su lenguaje es tan escaso que se mueven con apenas 10 o 20 palabras", dijo la funcionaria. "En algunos casos hay quienes se cmunican por "sonidos guturales".

En declaraciones a Búsqueda, Fulco dijo que la situación "se va a agravar" y que "no hay esperanza para todos".

INISA tiene a su cargo 300 menores infractores privados de libertad.

¿Cómo se llegar a perder la sensibilidad frente a la víctima que pide 'por favor no me mates' y termina con un disparo en la cabeza?", se preguntó y atribuyó el hecho al "quiebre de los códigos".

En general, Fulco piensa que la criminalidad cambia a "mucha mayor velocidad" que otros tiempos a raíz de la globalización de las comunicaciones.

Desde hace años, agregó, se observa un aumento en la violencia deliyos cometidos desde edades más tempranas.

Los modelos de terrorismo -atropellamientos, ataques a cuchillazos- o los casos de bullying que terminan en matanzas en Estados Unidos y otros países son muestras de loque está pasando en la sociedad.

"Hay un quiebre de esos códigos universales que estuvieron mucho más firmes en la sociedad. se ha demostrado que esos códigos se pueden derribar. Y eso impregna a las capas y situaciones que ya viene vulnerabilizadas por la ruptura de los propios códigos de indefensión".

Puso como ejemplo el asesinato de la cajera. "fue como un homicidio gratis. De pasadita te pego un tiro".

Temas

Dejá tu comentario