Diputado pidió informes a Interior y MSP sobre consumo de drogas en fiesta

Álvaro Dastugue (PN) quiere saber por qué se permitió la instalación de una carpa para estudiar las pastillas que allí se consumían.

El diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue, presentó un pedido de informes por el consumo de drogas sintéticas en una fiesta electrónica en Montevideo.

El pasado domingo, se realizó la fiesta de música electrónica llamada “La Terraza”, donde en el marco de la política de reducción de daños ante el consumo, se instaló una carpa destinada al estudio de las pastillas de droga sintética que allí se consumieran, con el objetivo de constatar su calidad.

Dastugue, que preside la Comisión de Adicciones del Parlamento, cuestionó duramente la postura que denominó “pasiva y resignada de las autoridades competentes”.

“Se tuvo la certeza de que en esa fiesta iba a haber un consumo elevado de drogas sintéticas, a tal punto que se permitió que se instale una carpa para el análisis de estas pastillas, pero no se actuó ni para proteger a los que consumían en caso de un consumo abusivo, ni tampoco parece que las autoridades policiales hayan trabajado para buscar a los proveedores de estas drogas”, indicó.

“No podemos estar dispuestos a resignarnos ante el consumo de los jóvenes” sentenció el legislador.

Sostiene que de esta manera se está naturalizando el consumo a tal punto, que se corre el riesgo de perder una generación de jóvenes, por escudarse en la política de reducción de daños.

“Es cierto que no podemos elegir por los jóvenes si consumen o no, pero nuestra responsabilidad es la de brindarles la información necesaria para que elijan con libertad”, dijo.

Y agregó: “con la postura permisiva del Ejecutivo, estamos dando un mensaje al inconsciente colectivo de que consumir no es malo, y no es cierto, las drogas son malas, y se lo tenemos que decir a nuestros jóvenes”

En el marco de sus cuestionamientos, Dastugue presentó un pedido de informes ante el Ministerio del Interior, para constatar cuál fue su actuación frente a este hecho. El diputado blanco quiere saber si se realizó algún operativo ya que se estaba en conocimiento que iban a haber drogas sintéticas en esta fiesta.

Así mismo presentó un pedido de informes ante el MSP, consultando si se tomaron los recaudos necesarios para atender a jóvenes que puedan abusar de estas sustancias.

Por su parte, el edil Gabriel García, cuestionó a la Intendencia de Montevideo y pedirá que se investigue desde la Junta Departamental esta clase de fiestas.

Entiende que la comuna debería realizar algunas exigencias a la hora de autorizar un evento de esas características. “Que hayan garantías sanitarias y seguridad de atención rápida en caso de que jóvenes consuman abusivamente estas sustancias”, dijo García.

“No queremos que se repita lo que sucedió en Argentina hace solo 4 meses¨, concluyó.

 

Pedido de Informes de Dastugue al Ministerio del Interior

Pedido de Informe de Dastugue al MSP

Foto: Archivo.

Dejá tu comentario