Diez muertos en bombardeo contra región etíope de Tigré, según fuente hospitalaria

El ejército de Etiopía llevó a cabo este jueves un bombardeo contra la capital de la región de Tigré, Mekele, que causó diez muertos, informó una fuente médica.

28 de octubre de 2021, 11:29hs

El ejército de Etiopía llevó a cabo este jueves un bombardeo contra la capital de la región de Tigré, Mekele, que causó diez muertos, informó una fuente médica.

El gobierno etíope declaró que el ataque, el último hasta la fecha de una campaña iniciada el 18 de octubre, alcanzó una fábrica de Mekele utilizada por los rebeldes del TPLF, a los que las fuerzas federales combaten desde hace un año.

La fuerza aérea "destruyó una parte de la fábrica Mesfin de ingeniería industrial. Este sitio era utilizado por el grupo terrorista TPLF para el mantenimiento de sus equipos militares", declaró la portavoz del gobierno, Selamawit Kassa.

Hayelom Kebede, director de investigación del hospital Ayder de Mekele, el principal de la región, declaró a la AFP que el ataque impactó en una zona residencial.

"El balance alcanza los diez" falleciods, indicó el médico.

La Oficina de asuntos de comunicación de Tigré, un canal de información vinculado al TPLF, también informó de las muertes y afirmó que el bombardeo alcanzó una zona residencial.

Por la mañana, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, había confirmado un bombardeo contra la capital de Tigré y dijo que la defensa antiaérea rebelde "entró en acción contra un avión enemigo".

Las comunicaciones han quedado bloqueadas en gran parte del norte de Etiopía y el acceso de los periodistas está restringido, lo que dificulta la verificación por fuentes independientes de lo que ocurre sobre el terreno.

Desde la semana pasada, las fuerzas federales han bombardeado la región prácticamente cada día.

Según la ONU, dos bombardeos realizados el 18 de octubre en Mekele mataron a tres niños e hirieron a varias personas.

Además, otra persona murió en bombardeos efectuados en los días siguientes.

La ONU advierte que al intensificarse la violencia, aumenta la catastrófica situación humanitaria en Tigré, calculando que unas 400.000 personas se encuentran muy cerca de la hambruna.

Tras varios meses de tensiones, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, desplegó al ejército federal en esta región el 4 de noviembre de 2020 con la intención de expulsar a las autoridades regionales disidentes del TPLF, que controló el poder en toda Etiopía hasta 2018.

str-np/amu/sva/sst/jvb/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario