Detienen en Cuba al disidente Cuesta Morúa

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, de 58 años, fue detenido este miércoles a la salida de su casa en La Habana, confirmaron fuentes disidentes.

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, de 58 años, fue detenido este miércoles a la salida de su casa en La Habana, confirmaron fuentes disidentes.

"En el horario de la mañana, la esposa (de Cuesta, Nairobi Scheri) nos llamó y nos dijo que él iba de salida y entonces está desde ese horario detenido", dijo a la AFP la activista Marthadela Tamayo.

Según Tamayo, directiva del Consejo para la Transición Democrática, del cual Cuesta es vicepresidente, también ocurrieron otras detenciones breves en días pasados de los opositores Scheri, así como de José Antonio Madrazo y Osvaldo Navarro.

"Ha sido todo por lo de la marcha del día 20 (de noviembre) y la firma de ellos en el texto", opinó Tamayo.

La pasada semana, el dramaturgo Yunior García, líder del grupo en Facebook Archipiélago, y Cuesta Morúa publicaron en las redes sociales una carta dirigida al gobierno provincial de La Habana solicitando permiso para realizar una manifestación antigubernamental de 5.000 participantes el 20 de noviembre.

Varios disidentes se sumaron a la iniciativa con sus firmas, y textos similares fueron entregados a los gobiernos de las provincias Holguín, Santa Clara, Cienfuegos y Guantánamo.

Yunior García y Cuesta Morúa fueron detenidos el 11 de julio pasado cuando sucedieron en más de 50 ciudades cubanas unas inéditas y masivas protestas antigubernamentales que dejaron un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Estas últimas semanas, dos otros líderes disidentes fueron detenidos: Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeon, y Berta Soler, dirigente del movimiento Damas de Blanco. Ambos fueron liberados al cabo de unas horas.

cb/ka/dga

FACEBOOK

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario