AFP

Despiden a la fallecida escritora Almudena Grandes en Madrid

La escritora española Almudena Grandes, fallecida el sábado de cáncer a los 61 años, era despedida este domingo en un tanatorio en Madrid, donde acudió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La escritora española Almudena Grandes, fallecida el sábado de cáncer a los 61 años, era despedida este domingo en un tanatorio en Madrid, donde acudió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

"Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, comprometida también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho nuestro país un país mejor", señaló a periodistas el socialista Pedro Sánchez.

Amigos y familiares despedían a Almudena Grandes en el tanatorio de La Paz, en el norte de la capital española, según informó la televisión pública TVE.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes murió como consecuencia de un cáncer que ella misma hizo público meses atrás.

La autora se dio a conocer con el libro erótico "Las edades de Lulú" (1989) a los 28 años, que se convirtió en un éxito de ventas y fue llevado a la gran pantalla por el director , Bigas Luna, con la italiana Francesca Neri en el papel principal.

En 2007 publicó "El corazón helado", a partir de la cual comenzó a escribir novelas sobre las vidas de los exiliados republicanos de la Guerra Civil (1936-1939) y sus posteriores generaciones.

Hace una década, empezó una ambiciosa serie llamada "Episodios de una guerra interminable" sobre la historia reciente de España, que incluyó títulos como "Las tres bodas de Manolita" (2014), "Los pacientes del doctor García" (2017) o "La madre de Frankenstein", su último libro, publicado en 2020.

Además de sus libros, Grandes, que se declaraba de izquierdas, republicana y anticlerical, mantuvo desde 2008 una columna semanal en el diario El País.

"Cada vida es una consecuencia del lugar en el que se han barajado las historias generacionales y las fugas de los destinos", escribió Grandes en su última columna publicada este domingo por ese periódico.

du/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario