El desempleo llegó al 10,5% en febrero, último mes de gestión de la administración Vázquez y antes que irrumpiera la epidemia de Coronavirus, que -sin dudas- lo llevará a un nivel más alto.
Desempleo marcó nuevo máximo antes del Coronavirus
Según analizó Nicolás Lussich en Subrayado “el aumento en el desempleo se debe a la caída en el empleo, y también a cierto aumento en la cantidad de gente que se ofrece en el mercado de trabajo, en los últimos meses”.
Tomando los datos de trimestres móviles, hay 15.000 desempleados más en el último año. “En febrero había unos 164.000 uruguayos que buscaban trabajo sin encontrarlo”, agregó.
“Analizando promedios anuales, lamentablemente la tendencia a la caída en el empleo (y por tanto el aumento en el desempleo) permanece. Es una tendencia preocupante y en esas condiciones entró Uruguay a la crisis del Coronavirus”, explicó Lussich. “Hoy estamos sufriendo no solo el efecto de la pandemia , sino también la tendencia de un deterioro en el empleo que venía de antes”.
El columnista de Subrayado señaló que -en el último año- las principales caídas se dieron en servicio doméstico (7.000 empleos menos) y en el agro (15.000 empleos menos). Mientras, aumentó el empleo estatal y en la salud (en torno a 5.000 en cada caso).