Nacional

Desde 2017, DGI espera acceder a saldos y rentas de cuentas bancarias

Esto incluye a residentes y no residentes. Instituciones financieras obligadas a dar información. Se trata de un "golpe mortal" al secreto bancario

En 2017, la Dirección General Impositiva accederá a saldos y rentas de cuentas bancarias si se aprueba un proyecto d eley de "transparencia fiscal" que presentó esta semana el oficialismo.

Según El País, se trata de un "golpe mortal" al secreto bancario, un concepto utilizado tiempo atrás por el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Precisamente el BCU y el Ministerio de Economía hacen recomendaciones al texto alternativo presentado en la Comisión de Hacienda de Diputados.

Las instituciones financieras (bancos, fideicomisos, fondos d inversión) tendrán la obligación de reportar a DGI en forma anual los saldos y rentas acreditadas en cuentas bancarias de residentes y no residentes.

El nuevo texto agrega nuevos elementos, como por ejemplo que la información remitida debe ser el saldo o valor de la cuenta al cierre del año civil, así como su promedio mensual durante el referido año.

En el caso de cancelación de la cuenta, los datos finales.

se debe incluir toda ganancia o rendimiento generado por el saldo o valor en cuenta y por activos financieros en custodia o en inversión por cuenta y orden de terceros, cualquiera sea su naturaleza o dneominación.

Dejá tu comentario