Descubren narcotunel que unía México con Estados Unidos

Se decomisaron más de 32 toneladas de marihuana. El túnel estaba perfectamente organizado. Tenía rieles y vagones eléctricos.

01 de diciembre de 2011, 10:40hs

 

El descubrimiento de lo que las autoridades califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y EE.UU. en años recientes, localizado entre Otay Mesa y San Diego, permitió el decomiso de más de 32 toneladas de marihuana, uno de los más significativos en EE.UU.

"Tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos. Por su nivel de sofisticación, está claro que los traficantes tenían grandes planes", dijo hoy Derek Benner, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego en una rueda de prensa.

Las autoridades anunciaron que el túnel descubierto ayer contaba rieles y vagones eléctricos, y comenzaba en una bodega en Tijuana localizada al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.

Con una extensión de 612 yardas y con un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía 65 pies, la marihuana hallada en su interior estaba etiquetada con las leyendas "JR", "X0" y "el Lic".

En total se decomisaron 32,4 toneladas de marihuana en el lado estadounidense, en tanto que en México se lograron decomisar casi cuatro toneladas.

Las autoridades señalaron que no se sabe a quién pertenece la droga, con valor en la calle de 65 millones de dólares, ya que estas marcas no se habían detectado previamente, al tiempo en que anunciaron el arresto de seis personas.

 



Lauren Mack, vocera de ICE, calificó al túnel como uno de los "más sofisticados" que jamás se haya descubierto.

En México, la entrada del túnel estaba controlada por una puerta hidráulica de acero y un elevador escondido bajo el piso de la bodega, mientras que al fondo del túnel se encontraba la bodega donde se decomisó parte de la marihuana.

Los oficiales creen que sólo recientemente el túnel se había vuelto operacional.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Laura Duffy, fiscal federal del Distrito del Sur de California; William R. Sherman, especial agente en San Diego a cargo de DEA; Paul A. Beeson, encargado de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, y Sara Simpson, agente especial en San Diego a cargo de la Oficina de Aplicación de la Ley sobre Narcóticos de California.

Las acciones que llevaron a este descubrimiento comenzaron el lunes pasado, cuando las autoridades observaron un tráiler que salía de la bodega de Otay Mesa con dirección a Los Ángeles.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de San Clemente utilizaron perros para olfatear el vehículo. Conscientes del cargamento, los agentes permitieron el paso del vehículo, que arribó a una bodega donde el conductor junto con otros tres individuos descargaron el contenido antes de ser arrestados.

Allí se decomisaron 11 toneladas de marihuana.

Los otros dos sospechosos fueron arrestados por la noche en el Parque Baldwin, todos ellos hispanos, que se espera hagan sus primeras apariciones en corte hoy.

"Este es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias de aplicación de la ley unen sus fuerzas para enfrentarse a una amenaza común", dijo Beeson.

Sherman, por su parte, destacó la cooperación con las autoridades de México, "poniendo un alto a la habilidad de los carteles de traficar drogas.

El decomiso de cerca de 50 toneladas en un mes impide que los carteles obtengan los medios necesarios para continuar sus operaciones", señaló.

Este es el segundo túnel en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.

 

EFE

Dejá tu comentario