Depresión y estrés generan serias distorsiones en Poder Judicial

Uno de cada diz funcionarios sufre patologías psiquiátricas, según reveló un jerarca al Senado. Licencias prolongadas por descompensación y traslados 

Uno de cada diez funcionarios del Poder Judicial sufre patologías psiquiátricas a raíz del estrés y la depresión. El hecho genera largas licencias, traslados a una sede a otra, y serias distorsiones en la administración de justicia, informó el director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Elbio Méndez Areco, en una comparecencia en el Senado el martes 4 de setiembre.

Sus palabras ante la Comisión de Presupuesto fueron publicadas hoy en el semanario Búsqueda. Méndez Areco señaló que la Suprema Corte de Justicia está impulsando la creación de un Departamento de Salud Laboral, en función de la delicada situación.

"Se pretende atender una situación que estamos advirtiendo en el Poder Judicial -no sé si en otros organismos ocurre lo mismo- con respecto a funcionarios que sufren distintas patologías -la mayoría de ellas de corte psiquiátrico; no soy técnico y pido disculpas si los términos que uso no son los adecuados- como consecuencia de situaciones de estrés y depresión", dijo el jerarca. "En general, se trata de de funcionarios que empiezan a verse complicados ellos mismos y terminan haciendo lo propio con la oficina", agregó.

Méndez Areco aseguró que se hacen procedimientos por "licencias prolongadas", pero los sumarios generalmente concluyen que "no se advierte" que los funcionarios "sean incapaces", razón por la cual vuelven a sus puestos de labor.

Sin embargo, "al poco tiempo se descompensan nuevamente", reveló el director del Poder Judicial.  Esto trae como consecuencia traslados de una oficina a otra, y quejas de las autoridades del lugar por la acumulación de funcionarios problemáticos.

Dejá tu comentario