Nacional

Demoras en vuelos de Carrasco por fallas en sistema de radares

Fallas técnicas en el sistema de radares del Aeropuerto Internacional de Carrasco generaron demoras en los vuelos programados para la noche del viernes.

La Fureza Aérea emitió un comunicado en el que explica que la falla se produjo entre las 19.24 y las 19.34 y que se activó rápidamente un plan de contingencia. 

El director de Tránsito Aéreo de la Dinacia, Luis Oteghy, confirmó a Subrayado que se registraron demoras en la programación de arribos y partidas del aeropuerto por fallas en el radar que afectaron el sistema computarizado que utilizan los controladores aéreos.

Según explicó el experto, el sistema le mostraba "falsas presentaciones" en algunos vuelos a los controladores, por lo que se decidió aplicar el protocolo para estos casos.

Lo primero que se hizo fue "vaciar el espacio aéreo", haciendo que todas las aeronaves que sobrevolaban el espacio aéreo nacional aterrizaran o lo abandonaran. Además, ese plan supone espaciar en el tiempo todo tipo de operaciones, pero sobre todo los arribos y los despegues, aplicando intervalos de entre 10 y 15 minutos. 

La mayoría de las compañías aéreas que operan en Carrasco cancelaron temporalmente sus vuelos debido a las  dificultades presentadas. 

ANTECEDENTES. A principios de febrero, el propio ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, hizo referencia a que el negocio aeronáutico "es un manjar suculento" y que mediante sabotajes se busca que la Dinacia pase a la órbita privada. 

Hace un mes atrás también se registraban problemas con el control aeronáutico. En ese momento, la Fuerza Aérea informó que la falla en Carrasco se produjo en las pantallas civiles pero no en las militares.

El jefe de la fuerza, brigadier general Washington Martínez, calificó el error de "raro". La falla fue una mutilación de datos por causas desconocidas y no se descartó ninguna hipótesis.

"Estamos en las puertas de una campaña contra la Dinacia y para mí esto forma parte de eso", aseguró Huidobro, que señala que lo que se busca es "pasar la Dinacia a otras órbitas".

"El negocio aéreo es un gran negocio, floreciente, y hay una explosión, un boom mundial de la aeronáutica. Es un manjar suculento. Mientras era un asunto de poco interés, como tantas cosas, se encargaban los militares pero cuando eso empieza a dar mucha plata se despiertan muchas ambiciones", agregó el ministro.

Además, Huidobro señaló que los radares van a empezar a fallar y que cuando haya una falla de dos minutos "cierta prensa se va a encargar de agrandarla". "Hay un virus, pero que nada tiene que ver con la tecnología ni la informática", aseguró.

Uruguay tiene una de los mejores  sistemas de radares de América Latina, dijo el ministro, y señaló que ya hay una licitación otorgada para un nuevo radar. "Teníamos una carencia y ya desde hace un tiempo Uruguay está muy bien en esa materia", sostuvo.

Dejá tu comentario