Internacionales

Defensa de Lugo asegura que la sentencia ya estaba dictada

"Esto quedará en la historia de cómo se liquida a un ser humano antes de escucharlo", dijo uno de los defensores del presidente paraguayo.

 

“El pueblo paraguayo tiene que saber que está dictada la sentencia al presidente Fernando Lugo”, dijo Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia de Paraguay, en el inicio de su defensa del mandtario ante la Cámara de Senadores.

“Esto quedará en la historia de cómo se liquida a un ser humano antes de escucharlo”, manifestó Camacho y dijo que se violó el principio de juicio previo que está garantizado en la Constitución Nacional, debido a que la decisión de los legisladores ya está concretada.

El asesor jurídico pidió además que se desestime el libelo acusatorio contra el mandatario, Fernando Lugo, a quien se le realiza un "juicio político" para su destitución.

"Solicitamos la desestimación del libelo acusatorio presentado por los fiscales", expresó Camacho al final de la presentación de las argumentaciones de la defensa, integrada, además, por el procurador general de la República, Enrique García, y el abogado Adolfo Ferreiro.

Los asesores jurídicos de Lugo agotaron 1 hora y 45 minutos de las dos horas concedidas por el Senado para la exposición, que el presidente prefirió seguir desde su despacho en el Palacio de Gobierno, donde la acompañó una delegación de la Unasur llegada a Asunción para mediar en la crisis.

García mantuvo que el enjuiciamiento de Lugo "ha violado principios y garantías constitucionales", pues no se ha garantizado el derecho debido a la defensa, por lo que el equipo jurídico ha presentado una "acción de inconstitucionalidad" ante el Supremo.

Ferreiro, que llevó el peso de las argumentaciones, empezó pidiendo "una prórroga para la defensa, un plazo razonable", pedido que le fue denegado de inmediato.

Cinco diputados actuaron el jueves como fiscales en la sesión de acusación, que se convocó horas después de que la Cámara de Diputados promoviera el juicio político contra Lugo. Los "fiscales" expusieron cinco motivos para destituir a Lugo, entre ellos la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante un desalojo de "sin tierras" el pasado día 15 en una hacienda del nordeste del país.

Ferreiro observó que no se puede achacar al jefe de Estado responsabilidad "directa" por una actuación policial dirigida por una fiscal.

Otro de los puntos de la acusación fue el apoyo de Lugo al Protocolo de Ushuaia II aprobado por el Mercosur, que Ferreiro rebatió pues éste "no es una ley vigente en el país" y sigue pendiente de aprobación en el Congreso.

El abogado censuró a los promotores del juicio político por revivir los tiempos de la dictadura: "pretenden destituir a un presidente electo por profesar ideas diferentes", protestó.

Ferreiro negó que existan pruebas para acusar a Lugo de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday -otro de sus "delitos" según la acusación- o de la celebración de un acto político de sus aliados izquierdistas en una instalación militar en mayo de 2009.

El letrado ironizó ante los senadores, comparando la actitud de los que hoy se oponen a Lugo, que perdió ayer el apoyo del Partido Liberal, su principal socio de coalición gubernamental, con la de una mujer que por "despecho" acusa a su pareja.

Camacho, que cerró la exposición y se mostró nervioso, comparó el juicio con una "tragedia griega" y denunció que la sentencia ya estaba dictada antes de escuchar a la defensa.

"Condenan a un presidente y mañana a sus colaboradores por algo que no existe", aseveró, mostrando a los presentes un folio con la supuesta sentencia ya firmada, aunque poco después tuvo que corregirse y pedir disculpas.

Tras las palabras de la defensa de Lugo, la parte acusatoria presentó sus pruebas y se dio por finalizada la sesión extraordinaria. Luego de un cuarto intermedio comienza la sesión de alegatos finales.  

Notas relacionadas:

Unasur alerta que Paraguay puede estar "ante un golpe de Estado"

¿Por qué destituirán al presidente paraguayo Fernando Lugo?

Dejá tu comentario