AFP

Decenas de miles de argentinos marchan en respaldo al gobierno tras elecciones

Decenas de miles de personas marcharon este miércoles a la Plaza de Mayo, epicentro histórico de las manifestaciones populares en Argentina, para expresar su respaldo al gobierno de Alberto Fernández, tras un resultado adverso en las elecciones legislativas de medio término celebradas el domingo.

Decenas de miles de personas marcharon este miércoles a la Plaza de Mayo, epicentro histórico de las manifestaciones populares en Argentina, para expresar su respaldo al gobierno de Alberto Fernández, tras un resultado adverso en las elecciones legislativas de medio término celebradas el domingo.

Convocada por organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), la manifestación se realizó bajo el lema "Todos unidos triunfaremos", frase de la célebre marcha peronista que se entona en los actos partidarios.

"Hay un presidente y una vicepresidenta (la exmandataria Cristina Kirchner) que quieren trabajar en el mismo sentido", afirmó Fernández para alejar las versiones sobre un posible quiebre en el seno de la coalición.

El gobierno celebró como un triunfo la remontada que demostró el domingo en relación con las primarias de septiembre, pese a que sufrió una derrota al sumar 7,6 millones de votos en todo el país frente al 9,7 millones conseguidos por la coalición de centro-derecha Juntos, la principal oposición liderada por el expresidente Mauricio Macri.

El oficialismo perdió la mayoría simple (37 de 72 senadores) en el Senado, pero con 35 escaños se mantuvo como el bloque más numeroso al igual que en la Cámara Baja.

"El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido", lanzó el presidente, único orador del acto aclamado por la multitud, desde un enorme escenario montado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la sede gubernamental.

"Las urnas de las PASO (primarias) nos dejaron un mensaje y nosotros escuchamos ese mensaje. También oímos el mensaje de las elecciones del domingo. Tengo muy en claro que hay mucho por hacer y hay muchos que están esperando que este Gobierno haga mucho más y lo vamos a hacer", agregó.

El mandatario invitó a la oposición a "construir juntos este país" con los sectores "que no expresan odio ni boicotean", dijo aludiendo a las diferencias internas dentro de la coalición opositora. "Si Macri no quiere hablar que se quede con sus amigos solo, haciendo negocios", lanzó.

Fernández ratificó que "el primer objetivo es recuperar la economía de una vez y para siempre". Argentina está comenzando a salir de la recesión en la que entró en 2018, agravada por el covid y el largo confinamiento.

"Damos inicio a la segunda etapa de nuestro gobierno", dijo Fernández, llamando a sus seguidores a "salir a las calles" a militar tras un parón obligado por la pandemia, que marcó los dos primeros años de su gestión.

"Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo", agregó en referencia a las próximas elecciones presidenciales.

El gobierno argentino busca ahora un entendimiento con la oposición para consensuar un plan económico y un nuevo acuerdo con el FMI por un crédito de 44.000 millones de dólares que le permita librarse de pesados vencimientos que le aguardan a partir de 2022.

ls/atm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario