AFP

Cuba revisa a la baja a 2% previsión de crecimiento para 2021

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, afirmó este jueves que Cuba no alcanzará la meta de crecimiento de 6% prevista para este año y que en cambio el PIB se expandirá cerca de 2%.

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, afirmó este jueves que Cuba no alcanzará la meta de crecimiento de 6% prevista para este año y que en cambio el PIB se expandirá cerca de 2%.

Además, la isla no se abrirá al turismo internacional hasta el 15 de noviembre.

"No creo realmente que podamos alcanzar el 6% de crecimiento que estaba en la meta del plan de este año", declaró Gil en conferencia de prensa. Explicó que la economía cubana cayó un 14% en el primer trimestre del año sobre igual trimestre del año pasado, antes de recuperarse un 7,5% en el segundo.

Ahora "estamos aspirando a un movimiento del entorno de un 2% de crecimiento este año", añadió Gil. Esa cifra es coherente con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que prevé para Cuba un crecimiento de 2,2% en 2021.

Privada del turismo, su principal motor económico, debido al impacto de la pandemia del coronavirus, la isla vio desplomarse su PIB un 10,9% en 2020, su peor caída desde 1993.

En correspondencia, el gobierno redujo drásticamente sus importaciones, lo que ha agravado la escasez de alimentos y medicinas en la isla.

"Estamos entrando en una fase de recuperación gradual" de la economía, aseguró Gil, que también revisó las previsiones en materia de turismo.

Aunque las autoridades vaticinaban el arribo de 2,2 millones de visitantes en 2021, el ministro dijo que sería difícil alcanzar esa cifra, pues la apertura de las fronteras del país al turismo internacional está prevista para el 15 de noviembre. "No vamos a llegar a los 2,2 millones, no es posible", anotó.

Gil se abstuvo de hacer nuevas previsiones para este año, pero adelantó que en el 2022 el objetivo es "superar la cifra de 2 millones de visitantes", muy lejos de los niveles previos a la pandemia, cuando la isla recibía más de cuatro millones de turistas al año.

ka/rd/lp/mr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario