Críticas de Interior a Desarrollo Social por planes asistenciales

Bonomi sostiene que Olsker no ha cumplido con el compromiso de las "políticas focalizadas". La izquierda vuelve a debatir un viejo tema: ¿se roba y se mata para comer?

Fuertes discrepancias entre ministro del Interior Eduardo Bonomi y el de Desarrollo Social Daniel Olesker ha sido foco del Consejo de ministros.

Se trató de una convocatoria especial del presidente José Mujica para tratar el alcance de los planes sociales. En los últimos días, el ministro Daniel Olesker salió a realizar una fuerte defensa de su gestión. Según el secretario de Estado, hoy se gastan 4.200 millones de dólares en planes sociales, seis veces más que en los gobiernos colorados y blancos de los años 90.

Bonomi planteó fuertes críticas a los planes sociales y puso en duda la efectividad de los mismos para apoyar las tareas de vigilancia y seguridad en los barrios. Según el ministro del Interior, esos planes sociales deberían apuntar a apoyar a las familias más vulnerables para que eviten involucrarse con organizaciones criminales.

Uno de los cuestionamientos de Bonomi es que 50% de las personas que hoy están presas no eran beneficiarias de planes sociales antes de ser procesados.

Cuando comenzaron los megaoperativos, el gobierno había advertido que un año después se iban a implementar planes sociales focalizados.

Los hechos de violencia ocurridos en el barrio Marconi hicieron que Bonomi le recordara al presidente José Mujica el compromiso.

Detrás de la polémica, se esconden controversias al interior del gobierno sobre cómo combatir la delincuencia en la izquierda. ¿Represión o planes sociales?

Para el Ministerio del Interior se necesita un paquete de medidas que abarque ambas cosas.

Dejá tu comentario