InternacionalesTotalán

Continúa la búsqueda de Julen: el niño de dos años atrapado en un pozo

El equipo de rescate trabaja arduamente para construir dos pozos que los lleve hasta el niño

Desde hace una semana el niño se encuentra en el fondo de un pozo en la sierra de Totalán, en Andalucía, que tiene aproximadamente 100 metros de profundidad.

Desde este sábado se está excavando un túnel vertical paralelo al pozo con una potente tuneladora. El objetivo de este segundo pozo es poder colocarse a la altura del lugar donde se cree que está el niño, del que no se obtuvo pruebas de vida.

Luego de cavar el segundo pozo, un grupo de mineros especializados en rescatos se encargarán de hacer un tunel horizontal, a pico y pala, de cuatro metros entre el primer pozo y el segundo.

Según los responsables del equipo, todo el trabajo que permitirá que los mineros lleguen al niño les llevará varias horas. Esto implica que no podrán rescatar al niño hasta el martes.

De momento llevan excavando 52 metros del túnel paralelo, según explicó Juan López-Escobar delegado del Colegio de Ingenieros de Minas. Sin embargo, todavía quedan ocho metros más, para llegar a los 60 de profundidad. Luego se encargaran de revestir el pozo, para garantizar la seguridad de los mineros.

Luego de terminar con estos trabajos, los especialistas en rescates, descenderán por el túnel en una jaula metálica y luego van a cavar un túnel horizontal que oficie de conexión entre donde está Julen y el pozo por el que bajaron los mineros.

Sin embargo se han encontrado con algunos problemas en cuanto al material y la dureza del terreno, lo que podría retrasar los trabajos de los mineros que podrán acceder al uso de algún explosivo, para poder remover el terreno mediantes microvoladuras.

FUENTE: A

Dejá tu comentario