HASTA EL LUNES

Continúa el paro en el supergás y falta producto en algunos barrios de Montevideo y Canelones

Distribuidores de supergás encargaron informe a la Cámara de Comercio para determinar si el correctivo reclamado por los trabajadores es justo.

Martín Machado, representante del los distribuidores, explicó a Subrayado que "el principal punto de desencuentro es la recuperación salarial". "El sindicato dice que es de un 4,8% y nosotros estamos con un 1,6%", indicó. Por otra parte agregó que en las negociaciones le dieron un punto más llegando a 2,6%. La diferencia, entonces, está "entre 2,6% y 4,8%", dijo Machado.

Machado dijo que los distribuidores mandaron a hacer "un estudio para saber realmente si ese (el 4,8% que reclaman los trabajadores) es real". "La semana que viene cuando nos juntemos tenemos que poner arriba de la mesa si se puede pagar también. Si nos comprometemos a algo es para cumplirlo", agregó.

En ese sentido dijo que un 80% de los puestos de distribución en "el interior más que nada están con abastecimiento" este martes, pero alertó que "mañana se complicaría para el interior". "Montevideo está en la misma situación, con la diferencia que a las 14:00 de la tarde hoy si ellos empiezan a envasar, Montevideano estaría recibiendo supergás" esta tarde.

ANdrés Guichon supergas

El vocero del sindicato de supergás Andrés Guichón indicó a Subrayado que los trabajadores reclaman una recuperación salarial del 4,8%. "Fue lo que se perdió al haber firmado un convenció puente de 3%. La diferencia de pérdida de salario es un 4,8%, entendednos que estamos en un sector donde las empresas crecieron donde la pandemia no afectó de forma negativa, todo lo contrario, y entendemos que no corresponde que los trabajadores sigamos pagando una pandemia que no se sufrió en el sector", dijo.

Guichón añadió que los trabajadores cubrieron, durante la emergencia sanitaria, la "sobredemanda que hubo". "Entendimos nuestro rol en la pandemia y ahora entendemos que es le momento de recuperar nuestro salario", sostuvo. El vocero del sindicato agregó que no se llegó a un acuerdo y por eso se llevó adelante la medida del paro. Esto fue, dijo, "para no agarrar el invierno". "Dar este tipo de señales capaz antes de que vengan los fríos puede llegar a mover un poco la aguja y recapacitar la manera en que se están llevando las negociaciones y no llegar a un invierno con complicaciones", detalló. Según Guichón, la cifra que reclama el sindicato se da porque hubo en el año un Índice de Precios del Consumo (IPC) de "prácticamente un 7,8". "Nosotros ajustamos un 3% nada más y entones ese salario nos quedó perdido".

STIPANCIC GAS

Por su parte, el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, afirmó que el paro de los trabajadores de supergás ha provocado desabastecimiento y está afectando la cosecha de arroz.

"Nuestros despachos son normales en la planta de La Tablada, pero entendemos que hay lugares y sectores que se están viendo afectados porque la falta de entregas ocurre desde el día jueves", dijo Stipanicic y agregó que "hay sectores productivos que están en plena zafra y no han tenido el sueprgás que necesitan". Uno de estos, ejemplificó, es el sector arrocero que necesita "·secadores de arroz y hay empresas que no tienen gas (para hacerlo) y eso es un insumo fundamental que está provocando perjuicio en los sectores".

"Esperemos que hoy se normalice", dijo el jerarca, y explicó: "No podemos interceder porque no es un tema que involucre a ANCAP. Nuestra responsabilidad termina en la puerta de las plantas envasadoras".

Dejá tu comentario