Consumidores de cannabis que pierden “dos o tres años de vida académica”

Un foro de médicos y especialistas uruguayos expuso sobre los efectos terapéuticos y perjudiciales del consumo de marihuana.

Especialistas locales coinciden en que hay muchas preguntas sin respuesta científica sobre los efectos terapéuticos o perjudiciales del cannabis.

Por ejemplo, para la epilepsia refractaria en niños, hay quienes importan medicamentos de cannabis, pero casi siempre por fuera de la indicación médica local.

Hoy hubo un foro al que asistió el presidente Vázquez, donde expusieron profesores de la Facultad de Medicina de la Udelar vinculados al tema.

El psiquiatra y a profesor de la Universidad de la República, Pablo Fielitz, llamó a no demonizar ni idolatrar la sustancia. “En psiquiatría hasta el momento no hay resultados concluyentes acerca de la eficacia de los diferentes compuestos derivados del cannabis”, explicó.

Sobre sus efectos negativos, dijo que depende de cantidades, tipo de sustancia, edad de inicio de consumo y frecuencia, entre otras variables.

Hay evidencias de síndrome motivacional, que incluye apatía, menor capacidad de concentración, discapacidad para seguir rutinas, o manejarse con éxito con nuevo material.

Fielitz dijo que hay evidencia de que los efectos “parecen mayoritariamente reversibles” si el paciente se abstiene de consumir la droga durante un largo período.

Dijo que a nivel clínico, en consultas por cannabis, los psiquiatras se enfrentan a adolescentes “que ya perdieron dos a tres años de vida académica”.

Sobre las psicopatías, dijo que la mayoría de los consumidores de cannabis no presentan “complicaciones psicóticas”, aunque puede presentarse “ideación persecutoria o paranoide” durante la intoxicación.

A partir de un trabajo de campo realizado por la Universidad, el docente constató que los consumidores de cannabis tienen una mayor cantidad de ingresos al sistema hospitalario que los no consumidores.

Temas de la nota

Dejá tu comentario