Internacionales

Construyen encofrado para llegar a los mineros atrapados en Perú

Los mineros están atrapados desde el jueves y vienen recibiendo alimentos, agua y medicinas a través de una manguera.

 

Un equipo de especialistas en ingeniería comenzó este lunes a encofrar el túnel principal de la mina en la que permanecen atrapados nueve mineros desde el jueves, en el sur del Perú, para poder llegar hasta ellos sin que haya más derrumbes.

Según explicó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, alrededor de 30 personas, entre obreros e ingenieros de minas cercanas, trabajan para encontrar el camino hacia los mineros, atrapados desde hace cuatro días por un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, ubicada en la región Ica, en el sur de Perú.

El ministro llegó este lunes hasta la mina artesanal Cabeza de Negro para comunicarse con los mineros atrapados a través de una manguera, que se ha logrado introducir entre las piedras, y confirmó que "están tranquilos" y "confiados en que los vamos a sacar a todos".

Los rescatistas tienen la dificultad de que el terreno es muy frágil y que se siguen produciendo deslizamientos de rocas como el sucedido ayer y que deshizo lo avanzado hasta el domingo.

Merino informó que los mineros están recibiendo alimentos, agua y medicinas, a través de la manguera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se ha implementado un sistema de comando de incdentes en el lugar integrado por bomberos, policías, trabajadores del gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura, asentadas en la zona.

El gobierno regional de Ica ha entregado carpas, colchones y camas para alojar a las familias de los mineros atrapados en la mina Cabeza de Negro ubicada en el caserío Quilque, distrito de Yauca del Rosario.

A primera hora, Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, dijo a un programa de televisión que están "preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá".

El minero, de 35 años, dijo que "nadie pensaba que pasara todo esto, pero lamentablemente se desprendió el cerro sobre la mina" y señaló que han adecuado para la espera la zona del socavón donde están atrapados y que "el ambiente es templado".

El minero precisó que los nueve atrapados visten pantalones cortos, sudaderas y botas.

Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

EFE

Dejá tu comentario