Internacionales

Construyen brazo mecánico activado por el pensamiento

Un equipo de científicos de Estados Unidos construyo un brazo mecánico que es activado por el pensamiento.

 

Dos personas que habían pasado años paralizadas lograron beber por primera vez sin ayuda gracias a un brazo artificial que lograron mover con el cerebro.

La experiencia fue publicada por la revista científica Nature y relata una investigación hecha por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Los científicos partieron de la base de que, si los impulsos cerebrales son de tipo eléctrico, deberían poder ser traducidos por una máquina.

El dispositivo consiste de un sensor del tamaño de una pequeña pastilla que se inserta en la corteza cerebral, que es la zona que controla los movimientos. Este receptor contiene un centenar de diminutos electrodos que captan las señales eléctricas que produce el cerebro. La información se traslada hasta un receptor donde un programa lo traduce en órdenes para un brazo artificial.

De esta manera, los voluntarios lograron sostener una botella y llevársela a la boca. Pero antes tuvieron que pasar por un duro proceso de entrenamiento, hasta que aprendieron a pensar de manera que el dispositivo entendiera las órdenes y fuera capaz de traducirlas.

La complejidad del proceso de aprendizaje y el precio del artefacto hacen que, por ahora, sea difícil aplicarlo de manera generalizada. Pero sin dudas abre las puertas a profundizar los estudios que permitan lograr una mayor autonomía para las personas que sufren parálisis.

Dejá tu comentario