Consejos para limpiar distintos tipos de pisos

Los pisos necesitan limpieza constante o al menos repaso diario y en ciertos lugares de mayor tránsito, como el baño y la cocina más aún. Acá van tips que seguro te van a ser muy útiles.

 

Los pisos necesitan limpieza constante o al menos repaso diario y en ciertos lugares de mayor tránsito, como el baño y la cocina más aún. Acá van tips que seguro te van a ser muy útiles.

Los pisos

¿Cómo podemos evitar que los pisos se rayen? ¿Cómo disimular las marcas y rayones?

Para mover los muebles se debe colocar debajo una sábana vieja doblada en varias veces o un pedazo de cartón grueso. Para eliminar las marcas y rayones se puede pasar betún de zapatos o utilizar crayolas. Hay que colocarlas unos segundos en el microondas y pasarlas cuando estén blandas. Disimulan bien.

Empezar a limpiar desde un rincón para terminar en la puerta y no dejar marcas sobre el piso limpio. Además, hay que lavar bien los pisos antes de encerar. Lo más importante es no encerar hasta que estén totalmente secos.

Si el cepillo de la aspiradora raya hay que calzarle una media para hacerlo más suave.

Tip: Si querés que huela a limpio, usá unas gotas de tu esencia preferida en el balde del agua. Esa es una manera de lograrlo.

Los pisos de madera encerados

Cuando los aspiramos debemos acordarnos de usar el cepillo con cerda. Las manchas de pintura, marcadores, grasa, aceite o alquitrán salen con unos golpecitos de acetona líquida no oleosa.

Los chicles y cebo de vela se congelan pasándoles con un cubito de hielo adentro de una bolsa de plástico y luego se sacan con una espátula de plástico o una tarjeta de crédito.

Si no tenés tiempo de encerar pero querés que tus pisos brillen, colocá un trozo de papel manteca debajo del cepillo y pasalo por el piso con fuerza.

Tip: Si necesitás lijar siempre hay que hacerlo siguiendo la veta de la madera.

Otros tipos de piso; de baldosas, cerámicas, pizarras, piedras

Se lavan con 2 litros y medio de agua con 1 taza de vinagre de alcohol. Para sacar una mancha se puede usar -antes del lavado- una red plastificada de las que traemos del supermercado con las cebollas y las papas. Con esto se pueden pulir sin dañarlos.

Para dar brillo se puede preparar una solución con 5 litros de agua y un pocillo de café de trementina. También con unas gotas de aceite mineral en ½ balde de agua caliente.

Lavar los pisos y luego pasar la solución con un paño grueso, si es de lana mejor. Dejar secar, sin enjuagar y mientras se seca, no pisar.

Pisos de mármol

Las manchas salen con un pulido rápido de una papilla de bicarbonato de sodio y jugo de limón.

Pisos de linoleum

Se lavan con una solución de 2 litros y ½ de agua caliente con 2 tazas de vinagre de alcohol. No es conveniente usar agua con mucho detergente porque quedan pegoteados y opacos. Usar humedad pero sin empapar.

Si están muy gastados: mezclar partes iguales de leche y trementina, mojar el paño, torcer bien y pasar. Un limpiaparabrisas que ya no se usa es un excelente limpiador para el linoleum.

Pisos vinílicos

Se lavan con una solución de 2 litros y ½ de agua caliente con 2 tazas de amoníaco.

Hay que usar dos baldes mientras los lavamos. En uno ponemos la solución y en el otro solo agua para ir enjuagando el paño. Dejamos dos minutos la solución aplicada, mientras enjuagamos el paño.

Las “lastimaduras” se tapan con varias capas de brillo para uñas; dejar secar entre cada capita que aplicamos.

Pisos de corcho

Si están sellados hay que lavarlos con 1/2 balde de agua con un chorro de vinagre de alcohol. Si no están sellados conviene encerarlos con una cera espesa 2 veces al año.

Pisos plastificados

Lavar solo con agua y torcer muy bien el paño antes de pasar. Para sacar las manchas de cebo de vela no hay que aplicar ningún abrasivo, sino ablandarlas con el secador de pelo, pasar papel absorbente tirando hacia arriba y dar unos golpecitos con la humedad de un paño con vinagre de alcohol.

Para emparejar las partes que se van gastando se pasa una solución en partes iguales de aceite de lino y vinagre de alcohol.

Tip: La mejor manera de limpiar el deck es con agua con un chorro de vinagre de manzana. Sacamos todo el moho y espantamos las moscas.

Dejá tu comentario