AFP

Congreso abre antejuicio a diputado salvadoreño en Parlacen

El Congreso de El Salvador abrió en la noche del miércoles un proceso de antejuicio para retirar la inmunidad al diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, señalado por la Fiscalía de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

El Congreso de El Salvador abrió en la noche del miércoles un proceso de antejuicio para retirar la inmunidad al diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, señalado por la Fiscalía de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

El pedido de antejuicio hecho por la Fiscalía el mismo miércoles "reúne los requisitos legales pertinentes y por consiguiente se declara abierto el proceso de antejuicio" en contra de Quijano, señaló el dictamen aprobado por 65 de los 84 diputados.

En septiembre pasado una cámara de justicia decidió anular el proceso penal en contra de Quijano debido a que éste gozaba de inmunidad como diputado electo del Parlamento Centroamericano y por tanto una orden de detención en su contra quedó sin efecto.

Este miércoles, antes que la Fiscalía pidiera el antejuio a la Asamblea Legislativa, la sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de la cámara que el proceso penal contra Quijano, expresidente parlamentario, era nulo por su inmunidad.

Quijano asumió como diputado del Parlacen el 28 de octubre de 2021, para un período que concluirá el 28 de octubre de 2026.

En mayo de 2020, el anterior Congreso decidió no quitar la inmunidad a Quijano luego de un primer pedido de la Fiscalía por los mismos delitos que hoy le imputa.

En ese momento los diputados consideraron que no había mérito para quitar a Quijano la imnunidad como diputado del Congreso salvadoreño.

Quijano es señalado por la Fiscalía de los delitos de fraude electoral al "haber entregado dinero a miembros de pandillas para obtener beneficios electorales" en la campaña presidencial de 2014.

También se le acusa del delito de agrupaciones ilícitas.

En 2014, Quijano quien se encuentra fuera de El Salvador y presumiblemente en Honduras según versiones de la prensa salvadoreña, fue candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Este miércoles el presidente del Congreso, Ernesto Castro, argumentó que en el pasado el Parlacen "fue un refugio para corruptos".

"Si al pueblo se le pregunta qué beneficio ha tenido del Parlacen, estoy seguro que dirán que ninguno", sostuvo Castro, tras juramentar a la comisión especial de antejuicio encabezada por el diputado Raúl Castillo del partido oficialista Nuevas Ideas.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

ob/lm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario